El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha calificado de “situación límite” la realidad que vive Canarias, por el elevado número menores migrantes no acompañados que llegan a sus costas y que la Comunidad Autónoma tiene que acoger, tutelar y proteger, y ha advertido que “si no se actúa ya, será una catástrofe en toda regla”.
Tras participar este miércoles en la reunión convocada por el presidente del Gobierno de Canarias con todos los portavoces de los grupos parlamentarios, el vicepresidente del Ejecutivo canario y la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, con el propósito de analizar las propuestas normativas dirigidas a dar respuesta a la derivación de los menores inmigrantes no acompañados, Casimiro Curbelo manifestó que “el Estado tiene que pasar de la teoría a la práctica, a los hechos, y legislar de forma urgente”, con el fin de que “la solidaridad del conjunto de comunidades autónomas funcione de forma automática, ya que por la vía voluntaria no lo hace”.
En este sentido, se mostró partidario de utilizar la figura del real decreto ley para modificar el Código Civil y el Protocolo Marco entre ministerios sobre determinadas actuaciones en relación con estos menores, pues de esta manera no hay que tocar leyes orgánicas y los cambios se pueden hacer con mayor celeridad.
El objetivo de llevar a cabo las citadas modificaciones en el Código Civil y el Protocolo Marco es, según explicó, que la tutela de los niños y las niñas que arriban a las costas de las islas se le asigne a la comunidad autónoma a la que se vaya a derivar al menor y que Canarias solo tenga la custodia mientras se tramita este proceso.
En el primero de los casos, bastaría con añadir un párrafo al artículo 172.1, mientras que, en el segundo, se tendría que adaptar el Protocolo Marco sobre determinadas actuaciones en relación con los Menores Extranjeros No Acompañados a las medidas que implementa la propuesta canaria.
Casimiro Curbelo insistió en lo apremiante de efectuar los cambios normativos que sean precisos para compartir de forma solidaria con el resto de las comunidades autónomas la tutela de los menores migrantes que llegan solos al archipiélago y, en la mayoría de los casos, con la pretensión de continuar el viaje al continente europeo.
A su juicio, también es necesario reforzar los acuerdos con el Estado y la Unión Europea, y dotar de mayor peso las políticas de cooperación y desarrollo con África, en especial con Mauritania, porque este continente tiene graves problemas de sequía, guerras y con el cambio climático, lo que va a seguir provocando que miles de personas arriesguen sus vidas.
Igualmente, hizo un llamamiento a la unidad de todos los partidos, pues “todos somos conscientes de la gravedad de la situación, que ni tiene color político ni una solución solamente económica. Se trata de una realidad a la que el Gobierno de Canarias no puede responder solo”, subrayó, y a la que tampoco se han destinado suficientes recursos extraordinarios para garantizar su correcta atención.
El parlamentario gomero confió en que la visita a las islas, durante la jornada de hoy, de la ministra de Juventud e Infancia ayude a dar un impulso a la propuesta del Gobierno de Canarias, para que el real decreto ley pueda llegar pronto al Congreso de los Diputados, así como el reparto de menores inmigrantes no acompañados a la península, cuyo traslado pactado no ha comenzado.
Por último, recordó que, en el caso de La Gomera, Cabildo y Ayuntamiento de San Sebastián han puesto el albergue de Vegaipala a disposición del Gobierno canario para la atención a cuarenta menores.