El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de la Tolerancia Cero Contra la Mutilación Genital Femenina (MGF). Se trata de un rito ancestral que se pone en práctica en muchas culturas africanas, e implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.
A menudo esta práctica responde a la concepción de lo que se considera una conducta sexual aceptable y tiene por objetivo asegurar la virginidad antes del matrimonio y la fidelidad después de él. En muchas comunidades existe la convicción de que reduce la libido de la mujer y la ayuda así a resistir la tentación de relaciones extraconyugales. Contribuye por tanto a una forma extrema de discriminación a mujeres y a niñas, quebrantando el derecho a la libertad, la salud y a la seguridad y vulnerando el derecho a decidir sobre la propia reproducción.
Desde la Asociación de Mujeres Gara, consideramos que para promover la erradicación de esta terrible práctica es necesario realizar esfuerzos coordinados y sistemáticos en los que participen las comunidades en torno a la concienciación sobre los derechos humanos, la igualdad de género, la educación sexual y la atención a las víctimas de la ablación.
Para la conmemoración de este día, desde la Asociación de Mujeres Gara hemos contado con la artista Eva Luna, con la ilustración que lleva por título “Abrazando nuestra feminidad” con la que se acompaña esta nota de prensa, y que es testimonio de la futura exposición que se llevará a cabo próximamente.
En esta obra Eva Luna se inspira en la vulva femenina, reflejando a la mujer, con la mitad más oscura y la otra mitad más clara, representando la más oscura a las mujeres africanas, quienes más sufren este tipo de práctica y la otra más blanca, que esta abrazando y apoyándola. Los vestidos representan la cultura y memorias ancestrales de las mujeres y entre las dos se dan un abrazo de protección.
Eva Luna es una artista peninsular, afincada en La Gomera desde 2011. Inspirada en la naturaleza impactante de la isla, sus pinturas nacen fruto de momentos mediáticos, siendo la mujer y su esencia la temática principal, siempre representadas llenas de vida, entrega, fortaleza, belleza y feminidad. Son características las pinturas de Mujer Árbol, evocando el enraizamiento firme a la tierra, para sostener el peso de su propia naturaleza creadora y dadora de vida. Cada obra es única e irrepetible, transmitiendo un mensaje hacia la conciencia natural y el crecimiento interior.
Dentro de sus logros, la obra “Lactancia Natural” fue elegida para ser la imagen principal en la campaña itinerante, Single Mothers of the World 2013. Así como la pintura “Confianza,” fue también imagen de la campaña en contra de la violencia de género hacia las mujeres de Guatemala en 2022. Pintando en tela desde 1993, sus camisetas pintadas han resultado ser el producto estrella, siendo únicas, genuinas y lavables.