El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido en reducir la burocracia administrativa para optimizar la ejecución de los fondos europeos. De esta forma se pronunció durante la pregunta realizada al vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez, en la que alertó de la baja tasa de ejecución que apenas alcanza el 30%.
“Son necesarios más medios humanos, reducir la burocracia administrativa y modificar leyes para no perder ni un solo euro de los que se han otorgado a Canarias, a través de los mecanismos extraordinarios de financiación de la Unión Europea”, reiteró Curbelo, quien propuso la puesta en marcha de medidas extraordinarias como las planteadas por la consejera de Hacienda, Matilde Asián, ante “la complejidad para ejecutar las partidas, por su condiciones especiales y requisitos de control”.
Hizo hincapié en la utilidad de estos recursos para salir de la crisis ocasionada por la pandemia, a través del refuerzo de los servicios esenciales como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, cuyas partidas se incrementaron a raíz de los Fondos React – EU dotados de 629 millones de euros.
Aludió, también a los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con una dotación inicial de 950 millones euros orientados hacia la transición verde y el transporte sostenible; la digitalización, la economía circular y el impulso al medio ambiente.
Curbelo pidió colaboración con los cabildos y los ayuntamientos porque según indicó, “no podemos dejarles a ellos el problema, pues tienen las mismas dificultades burocráticas y de falta de personal para ejecutarlos”, al mismo tiempo que calificó de vitales recursos y la necesidad de seguir aportando financiación para aquellas actuaciones que se prolonguen más allá de las fechas previstas por los propios fondos.