El Servicio Especializado en Atención Integral e Intervención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género atendió, durante 2023, a 59 mujeres y varios menores víctimas de violencia de género en la isla.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, informó que “se trata de un servicio que se viene prestando en las últimas décadas, y que demuestra ser un importante instrumento de apoyo a las mujeres y menores víctimas de este tipo de violencia”. Asimismo, insistió en que “se trata de un problema de calado social en el que no hay que escatimar en medios ni recursos económicos para abordarlo”. “No obstante, estamos convencidos de que una de las maneras más efectivas de combatirlo es haciéndolo desde el respeto, la tolerancia, y la concienciación y sensibilización en el entorno social y familiar”, añadió.
Por su parte, la consejera insular de Política Social, Rosa Elena García, detalló que en el último año el servicio ha prestado soporte a un total de 59 mujeres, y a su vez, a varios menores. Asimismo, apuntó que, mediante el Dispositivo de Emergencia a Mujeres Agredidas (DEMA), el personal especializado y disponible las 24 horas del día, todos los días del año, atendió a 25 mujeres de forma inmediata, “realizando el acompañamiento a la interposición de denuncias y asistencia para el reconocimiento médico inmediato”.
Servicio Especializado de Atención Integral e Intervención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género
Desde el Servicio Especializado de Atención Integral e Intervención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (SIAM) se ofrece información, orientación, asesoramiento y apoyo técnico especializado, así como atención e intervención integral y multidisciplinar – asistencia psicológica, jurídica, social, educativa y formativo laboral -.
En el marco de desarrollo del Programa de Prevención y Sensibilización en Violencia de Género que el SIAM ha ejecutado durante el 2023, destaca la realización de una serie de actuaciones con la finalidad de concienciar a la población acerca del fenómeno social de la violencia de género, como actividades, talleres, charlas, y exposiciones en los diferentes municipios de la isla y en centros de Educación Primaria y Secundaria.
Y además se ejecutaron distintas acciones enmarcadas en la Programación del Día Internacional de Las Mujeres (8-M) y en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género (25-N) con la finalidad de concienciar del problema que supone en la actualidad esta lacra social.