El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, reclamó hoy al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, medidas eficaces para compensar a los agricultores y ganaderos de Canarias frente a la competencia desleal que suponen las producciones procedentes de terceros países. Para ello, reclamó al ministro una respuesta clara sobre la posibilidad de aplicar cláusulas espejo que equiparen a la producción foránea con los requisitos que ya se exigen en la Unión Europea en materia laboral, medioambiental y de bienestar animal.
En el pleno del Senado, el senador Chinea pidió al ministro Planas una explicación sobre “el escenario real de la negociación para articular cláusulas espejo en defensa de la producción interna del campo español, con una referencia especial a las circunstancias que viven los agricultores y ganaderos del archipiélago canario”. Por eso reclamó “claridad” al titular de Agricultura, porque, añadió, “es muy importante conocer de qué estamos hablando, de a qué productos podría afectar su propuesta de cláusulas espejo y en qué plazos de tiempo. Y sobre todo queremos saber si se trata de una medida viable en el contexto de las negociaciones e instituciones internacionales que regulan el comercio a escala mundial”. “Lo que no queremos es que al final en lugar de cláusulas espejo tengamos cláusulas espejismo, es decir, que todo quede reducido a formulaciones retóricas que acaben en nada”, afirmó.
El senador gomero añadió que para algunos productos relevantes del campo canario, caso de las hortalizas tanto de exportación como para abastecer al mercado interno, “llegamos demasiado tarde, porque el daño ya está hecho y la pregunta no es si podemos establecer dichas cláusulas espejo, sino por qué no las tuvimos desde el principio, cuando se negociaron acuerdos de libre comercio con países vecinos como Marruecos”. Por ello, Chinea pidió “una equivalencia en los estándares ambientales y sociales de las producciones foráneas respecto a las locales”, y recordó que los agricultores canarios “han salido a la calle y han protestado, pero no contra la Unión Europea, de la que obviamente no reniegan, sino contra algunos de sus procedimientos, porque en la práctica han resultado perjudiciales para el campo del Archipiélago”.
El senador de ASG recordó al ministro de Agricultura que las cláusulas espejo para la protección de la producción agraria española van a ser difíciles de aprobar, por su incidencia en el ecosistema del comercio agrario mundial, basado en contrapesos muy complejos. Pero recordó también que “hay errores que no podemos cometer: caer en el autoengaño y caer en la resignación”. Por eso pidió a Luis Planas “medidas para compensar al campo canario en aquellos escenarios en los que la competencia de terceros países suponga un obstáculo insalvable y una competencia claramente desleal”. Para el senador gomero, los agricultores y ganaderos canarios “no piden imposibles ni ignoran el escenario general del comercio mundial, en el que también compiten históricamente, por ejemplo, con el plátano y el tomate. Pero sí hay una cosa que reclaman, con toda la razón: un escenario viable en el que la competencia desleal en condiciones ambientales, sociales, fitosanitarios y de bienestar animal sea mitigada con medidas del propio Gobierno español y de la Unión Europea, bien económicas o de acceso a los mercados de los que depende su supervivencia».