Desde el pasado 21 de febrero, personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) de Santa Cruz de Tenerife han dado comienzo a una huelga general indefinida por la existencia de una deficientes instalaciones y la insuficiencia de personal que pueda atender en la provincia el crecimiento demográfico y turístico registrado en los últimos años. Muestran también su profundo malestar por “la falta de transparencia y presuntas decisiones arbitrarias del actual director del Instituto, Jesús Vega González». Los representantes de los sindicatos CSIF, Intersindical Canaria, STAJ y CCOO han venido reclamando a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia su destitución.
En la actualidad existen 25 médicos forenses encargados de atender las necesidades de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Una cifra totalmente insuficiente para atender la demanda actual para estos servicios. En relación con los auxiliares de autopsia, la situación es similar teniendo en cuenta que se dispone de cuatro profesionales que además tienen que trasladarse desde Santa Cruz de Tenerife a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.
Las centrales sindicales advierten que en esta huelga general no existe una demanda de aumento de sueldos sino “una búsqueda real de soluciones a las demandas del personal en beneficio principalmente de la ciudadanía, que además es quién padece también las deficiencias existentes al motivarse ausencias y atrasos en los servicios”.
Esta misma semana los profesionales en huelga mantuvieron una reunión con el diputado del Común, Rafael Yanez, quiénes le alertaron de los importantes problemas que les dificultan el desempeño correcto de su trabajo, especialmente en actuaciones como las de valoración de la violencia contra la mujer y peritaciones psicosociales.
En las islas no capitalinas las situación es más grave
Entre los asistentes a este encuentro estaba Ramón Llorente, médico forense destinado en La Gomera que afirmó que “en las islas no capitalinas la situación es aún más grave “. Se queja el facultativo de la imposibilidad de contactar con la Dirección del servicio en la isla de Tenerife para cuestiones relacionadas con el tratamiento de residuos o incluso la administración de de mascarillas que en el caso de La Gomera ‘ no hay desde el 23 de enero y no hemos recibido respuesta desde que las solicitamos el día 8 de ese mismo mes”.
En declaraciones a Gomeranoticias.com este jueves, 7 de marzo, el médico forense de La Gomera, el Dr. Llorente ha señalado que están suspendidos debido a la huelga en la Isla, servicios como asistencia al Juzgado y por consiguiente a juicios de delitos breves, la asistencia a solicitudes o demandas relacionadas con temas laborales. No así los relacionados con levantamiento de cadáveres, violencia de género o presuntas violaciones o similares, todo ello teniendo en cuenta la gravedad de esas situaciones que están por encima de sus propias demandas.