El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, defendió en la recién creada Comisión Mixta Congreso-Senado sobre Insularidad la reactivación del proyecto del puerto de Fonsalía, en el municipio de Guía de Isora, como una infraestructura necesaria para mejorar la conectividad marítima entre el sur de Tenerife y las llamadas islas verdes, La Gomera, La Palma y El Hierro, actualmente lastradas por los cuellos de botella que sufre el muelle de Los Cristianos, sobre todo en los accesos al mismo para los vehículos dedicados al transporte de mercancías en el mercado interinsular. Este hecho, y las enormes dificultades para resolverlo, justifican la construcción de un nuevo puerto dedicado a este tipo de tráficos, siendo Fonsalía la opción idónea y planificada para este fin.
Este proyecto, paralizado durante la pasada legislatura autonómica, es “un proyecto válido y viable, sin dudas desde el punto de vista de su sostenibilidad ambiental”, afirmó Chinea, “por estar ubicado fuera de la Zona de Interés Comunitario del mar en esa zona occidental de la isla de Tenerife”. El representante gomero señaló que se trata además de “una reivindicación conjunta del sur de Tenerife y de La Palma, La Gomera y El Hierro, que en la actualidad soportan los inconvenientes estructurales de acceso en el puerto que ahora cumple esa función, Los Cristianos”.
En la misma comisión, el senador Chinea abogó también por extender la fórmula de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) al transporte entre las tres islas verdes, porque, afirmó, “es también una manera de potenciar el progreso de las islas que sufren con mayor dureza el fenómeno de la doble insularidad”. “Lo consideramos un asunto inequívoco de justicia social, que de aplicarse beneficiará el tráfico de mercancías y pasajeros entre estos territorios insulares, con un beneficio evidente para el progreso general”, afirmó el senador de ASG.