Nuevos efectos secundarios y síntomas
La Agencia Europea del Medicamento ha constatado que la pseudoefedrina puede producir dos nuevos efectos adversos raros pero graves que aún no aparecen descritos en muchos de los prospectos de estos medicamentos. Se trata del síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y de síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR). Se han dado casos de ambos tras el uso de pseudoefedrina .Estos síndromes cursan con una reducción del flujo sanguíneo al cerebro y aunque la EMA no ha localizado ningún caso mortal, ambos son potencialmente mortales.
Así, debido a la posibilidad de que se produzca alguno de estos nuevos efectos adversos se añaden nuevas contraindicaciones para el uso de pseudoefedrina, ya que existen condiciones que aumenten la posibilidad de sufrir alguno de estos síndromes. Concretamente no pueden tomar pseudoefedrina las personas con hipertensión grave o no controlada o enfermedad o fallo renal.
Por su parte, desde la Agencia Española de Medicamentos advierten además que si tomando medicamentos con pseudoefedrina se empezara a sufrir: dolor de cabeza intenso y repentino, náuseas, vómitos, confusión, convulsiones o alteraciones visuales, que se interrumpa el uso de pseudoefedrina y se acuda inmediatamente al médico ya que estos síntomas son posibles indicativos de estar sufriendo alguno de estos síndromes.
Riesgos ya conocidos
Además de los nuevos efectos secundarios descubiertos, los medicamentos con pseudoefedrina contaban anteriormente con ciertos riesgos de consumo tales como aumento de la frecuencia cardiaca, la presión arterial, contraccióndel músculo de la uretra y dilatación de las pupilas.
Así, entre los efectos adversos más frecuentes de la psudoefedrina están el nerviosismo, la excitabilidad, el insomnio y la alteración del gusto. Menos frecuentes son el dolor de cabeza, mareo, temblor, dilatación de las pupilas, hipertensión, palpitaciones, dificultad para orinar, náuseas, vómitos, reacciones alérgicas con erupción cutánea o urticaria y la sudoración, entre otros.
Medicamentos con pseudoefedrina
La OCU recoge hasta 17 marcas de medicamentos con pseudoefedrina de venta habitual en farmacias, algunos tan conocidos como el Frenadol o el Gelocatil. Este es el listado completo que comparte la OCU en su página web:
Cinfatos Complex (suspension oral 125 ml)
Cinfatos Descongestivo (solución oral 125 ml)
Cinfatos Descongestivo (solución oral 200 ml)
Frenadol Descongestivo (16 cápsulas)
Gelocatil Gripe con pseudoefedrina (20 comprimidos)
Grippal con pseudoefedrina y dextrometorfano (16 cápsulas duras)
Iniston mucosidad y congestión (jarabe 200 ml)
Iniston tos y congestión (jarabe 200 ml)
Pharmafren (20 cápsulas duras)
Pharmatusgrip (polvo para solución oral 10 ud.)
Respidina (14 comprimidos liberación prolongada)
Respidina expectorante junior (120 ml)
Termalgin resfriado (polvo para solución oral 10)
Vincigrip (12 cápsulas duras )
Vincigrip forte granulado (solución oral sabor cacao 10 ud.)
Vincigrip forte granulado (solución oral sabor naranja 10 ud.)
Clarityne Plus (7 comprimidos liberación prolongada)
Narine Repetabs (20 comprimidos de liberación prolongada)
Reactine cetirizina/pseudoefedrina (14 compr. liberación prolongada)
Rinobactil (10 cápsulas duras de liberación modificada)
Rino-Ebastel (7 cápsulas de liberación modificada)
Stopcold (20 comprimidos de liberación prolongada)
Virlix Plus (14 comprimidos de liberación prolongada)