Sí se puede lamenta la distancia del Parlamento de Canarias con la amplísima parte de la sociedad canaria que el pasado 20 de abril puso de manifiesto “una demanda clara y rotunda de cambio de modelo económico y una apuesta por una sostenibilidad real”, asegura su portavoz, Vanesa Martín.
“El debate parlamentario del pasado miércoles dejó claro el rechazo de CC, PP, ASG y AHI –miembros del Gobierno actual– más Vox a cualquier propuesta que suponga replantear el modelo turístico o medidas como la ecotasa”, afirma la portavoz. Para Sí se puede es palpable una “gran brecha entre la movilización histórica que vive nuestro país y la representación institucional, algo que resulta preocupante”.
Vanesa Martín recuerda que, desde 2015, Sí se puede ha impulsado en el Parlamento el debate sobre el modelo económico y el turístico, en particular, a través del trabajo del diputado autonómico, miembro de la organización ecosocialista, Paco Déniz. Asimismo, Déniz, en su condición de diputado por la coalición Sí Podemos Canarias, defendió alto y claro desde 2019 la necesidad de la ecotasa. En este sentido, la portavoz de Sí se puede destaca que, en octubre de 2019, Déniz insistió en esta propuesta ante la quiebra de Thomas Cook y, en su intervención ante la cámara legislativa con ese motivo, dejó claro que había que impulsar ya, urgentemente, una moratoria turística, al decir: “ni un solo hotel más. Ya está bien de sacrificar nuestra tierra para nada, sin necesidad ninguna y sin que sea de interés social ni general, pues es solo interés de especuladores y de algunos constructores irresponsables e insolidarios”.
De la misma manera la portavoz de Sí se puede insiste en la oportunidad perdida para haber logrado la implantación de una medida correctora como la ecotasa a finales de 2022. Vanesa Martín señala que “con unas mayorías muy diferentes, tanto el PSOE como Nueva Canarias dijeron que no era el momento de hacer efectiva esa medida y ahora es NC el proponente del debate parlamentario del pasado miércoles sobre este mismo asunto, justo cuando no hay mayorías que garanticen lograr este objetivo”.
La portavoz recuerda que este comportamiento no una novedad: “este debate sobre el modelo económico se mantiene hace décadas, sostenido por los movimientos civiles, la universidad y diversos sectores sociales; la falta de escucha a estas demandas es la que nos ha llevado a una situación de colapso que ahora toca las puertas del Parlamento sin obtener una respuesta a la altura del reto”.
La formación ecosocialista hace un llamamiento a la escucha institucional y a un debate serio sobre el modelo económico del Archipiélago. “Los cargos públicos del Gobierno de Canarias y de los Cabildos deben sentarse a escuchar a la ciudadanía organizada, hay argumentos más que sobrados y acciones claves que deben acometerse para respetar la legalidad en materia ambiental y proteger el territorio en el que vivimos”. A este respecto, Sí se puede considera que “CC encuentra en la competencia entre PP y Vox la mejor oportunidad y los mejores aliados para mantener la bandera del ultradesarrollismo y de las posiciones más antiecológicas”.