La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha manifestado que la emergencia habitacional es una oportunidad para planificar una política de vivienda adecuada en el archipiélago y trabajar también en la descentralización de los servicios que prestan las diferentes administraciones públicas con el fin de hacer más atractivas las zonas en las que se habiliten los nuevos inmuebles.
La parlamentaria por la Isla de La Gomera señaló que comprar una vivienda en la Comunidad Autónoma de Canarias se ha vuelto casi un sueño inalcanzable y alquilar una, de alrededor de 60 metros cuadrados, supone más del 50% de salario, cuando la recomendación es que no supere el 30%.
Según explicó, si en Canarias el alquiler medio se sitúa en torno a los 800 euros y el salario medio alrededor de los 1.500 euros, quien pretenda alquilar una vivienda está abocado a destinar más de la mitad de su sueldo.
Apuntó que se puede echar la culpa de esta situación a muchos factores, la vivienda vacacional, las vacías, la no construcción durante años de vivienda protegida o la ocupación ilegal, pero invitó al resto de los grupos que conforman el Parlamento de Canarias a centrarse en hacer propuestas y buscar una solución, en lugar de andar a la caza de culpables, pues todos son, en mayor o menor medida, responsables de haber adoptado decisiones poco acertadas en esta materia.
En su opinión, ahora el Gobierno de Canarias está aplicando medidas dirigidas a corregir poco a poco esta situación de emergencia habitacional, que es complejo revertir y que, seguramente, se va a prolongar mucho más tiempo del que nos gustaría.
Por eso, demandó mucha más política social para ayudar a las familias a sobrevivir en un contexto económico tremendamente difícil, ya que no solo se ha encarecido la compra y el alquiler de una casa, sino la vida en general.