El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha alertado, este jueves, del impacto que tiene para las administraciones públicas autonómicas que más del 10% de su personal se jubile en los próximos tres años, una cifra que se incrementa hasta el 40% si se toma como referencia la próxima década. Por ello, urgió a una planificación integral en cuanto a la convocatoria de procesos selectivos que garanticen la reposición de plazas y el adecuado funcionamiento de los servicios públicos.
“Es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las instituciones a día de hoy. Y para atenderlo hay que planificar como ya lo estamos haciendo en el Cabildo insular”, dijo, antes de insistir en las consecuencias de esta realidad sobre la prestación de servicios en áreas como Educación, Administración General, Sanidad o Justicia, “con vinculación directa al día a día de la ciudadanía”.
Insistió en abordar este asunto desde una visión integral, porque la realidad se extiende a las administraciones locales, en las que son evidentes las dificultades añadidas de la falta de personal con habilitación para cubrir plazas estructurales de relevancia para la gestión pública. En este sentido, precisó que, en el caso del Cabildo de La Gomera, “se ha hecho una labor extraordinaria” para materializar los procesos de estabilización de personal y programar nuevas convocatorias.
Curbelo adelantó que dará traslado de esta realidad a la Federación Canaria de Islas (FECAI) con objeto de aunar criterios y valorar medidas conjuntas que beneficien a la calidad de los servicios y la atención ciudadana, porque “es una situación que alcanza a la totalidad de organismos públicos y debemos afrontarla desde una visión común”, aseveró.
Del mismo modo, mostró su confianza en que salga adelante la propuesta presentada hace un mes, en esta línea, por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, con el fin de “disponer de una administración más moderna e innovadora, con una estructura adaptada a los cambios tecnológicos y a las crecientes demandas de servicios públicos más accesibles, más eficientes y que garanticen mejor los derechos de la ciudadanía”.
Una iniciativa que incluye la supresión de la tasa de reposición en 2025, que promueve un crecimiento vegetativo de las plantillas, y su sustitución por otro mecanismo que se base en los servicios públicos que presta el Estado de Bienestar y en la planificación presupuestaria plurianual.
El presidente del Cabildo de La Gomera también coincidió con el ministro en que esta reforma debe pasar por “contar con plantillas adecuadas –en cantidad y calidad, formada y con experiencia–, para lo que se requieren procedimientos de captación y retención de talento, y para ello es preciso diseñar itinerarios de carrera motivadores que permitan competir con el sector privado”.