El Grupo Insular del PSOE del Cabildo de La Gomera planteó al Grupo de Gobierno, en la sesión plenaria celebrada hoy, la urgente necesidad de llevar a cabo un profundo debate de índole insular sobre la gestión de residuos en la isla de La Gomera, atendiendo, entre otros factores, a condicionantes como ser Reserva de la Biosfera, el Parque Nacional de Garajonay y a que el 46% de su territorio está protegido medioambientalmente.
El Partido Socialista aclara que este nuevo planteamiento del modelo de gestión no se debe limitar sólo a la gestión de los residuos, sino adoptar una mirada mucho más amplia con vistas al futuro y trazar líneas de actuación para la paulatina disminución en la generación de basura y productos desechables en la Isla con políticas rigurosas y activas.
El PSOE también pone el foco en el notable aumento de gasto que el modelo actual supone para las arcas del Cabildo Insular. En este sentido, los socialistas se abstuvieron en la votación en el expediente presentado por ASG para afrontar el gasto plurianual de más de 4.600.000 euros que supone el funcionamiento del Complejo Medio Ambiental de El Revolcadero y el Punto Limpio de San Sebastián.
Los y las socialistas insisten en que el Cabildo debe promover una política diferente en este sentido y no basar toda su estrategia en un aumento paulatino del gasto debido a las mayores exigencias derivadas de la gestión de residuos, buscando, además, fórmulas de funcionamiento que promuevan una economía circular que revierta en el propio bienestar de la Isla.