La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Carmen Hernández, instó hoy al Gobierno de CC y el PP a garantizar el puesto de empleo a miles de docentes canarios afectados por el proceso de estabilización que corren el riesgo de quedarse en la calle. Hernández espera que la inminente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) evite otros resultados catastróficos en las próximas convocatorias de los concursos de méritos.
La portavoz sectorial del grupo canarista lamentó el resultado provisional del concurso de estabilización por méritos para los docentes canarios ya que el 53 por ciento de las plazas, 2.138, han sido para profesores que no forman parte de las listas de interinos de Canarias al proceder de otras comunidades. Con situaciones tan preocupantes, observó Carmen Hernández, como en Primaria donde el 80,5 por ciento de los aprobados corresponden a profesionales procedentes de la península mientras que en otras especialidades llega casi al 70 por ciento, como en Educación Física.
Tras indicar que, en la pasada legislatura y a través de distintas iniciativas en el Parlamento, NC-BC defendió la necesidad de remover todos los obstáculos legales precisos para evitar el efecto “llamada”, Hernández planteó ahora dos medidas para proteger a los docentes canarios y ante la imposibilidad de paralizar el concurso en marcha.
En primer lugar, abogó por esperar a una nueva sentencia que el TJUE va dictar en breve. En opinión de la diputada de NC-BC, es muy posible que “nos dé la razón” a quienes defendieron que España aplicó mal el mandato europeo, consecuencia de una sentencia anterior del TJUE, para “impulsar el proceso de estabilización de las personas, en lugar de las plazas” como desarrolló el Estado español.
De esta manera, la parlamentaria canarista consideró que se pueden adoptar las medidas oportunas para impedir que, en los próximos procesos de estabilización a convocar, se repita otra situación catastrófica.
La segunda medida propuesta, tal y como explicó, es que el Ejecutivo canario arbitre las fórmulas precisas para garantizar el puesto de trabajo a todos los docentes canarios que se van a quedar en la calle.
Para Carmen Hernández, el hecho de que el 53 por ciento de las plazas hayan sido para profesores que no forman parte de las listas de interinos de Canarias no resuelve nada ya que, transcurridos dos años, pueden regresar a la península. Además, avisó la diputada de NC-BC que se produce un desarraigo importante con el sistema educativo, la realidad y la identidad de Canarias.