El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández, ha acusado al Gobierno de Canarias este martes [7] en el Pleno de la Cámara regional de proponer “otra subida” de impuestos a la ciudadanía de las islas por “quedarse en un hotel”, en referencia a la propuesta del presidente regional, Fernando Clavijo, sobre subir el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a las pernoctaciones en hoteles y en el resto de los establecimientos turísticos de las islas.
Hernández intervino en una pregunta del Grupo Socialista a la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea sobre la propuesta del Ejecutivo canario, en la que criticó el “mutismo” de la consejera, Matilde Asián, sobre esta iniciativa. “Presenciamos cómo la consejera de Hacienda del Gobierno, la persona que presuntamente debe dirigir o al menos coordinar la política fiscal y tributaria de este desgobierno, ha mantenido durante todos estos días un silencio tan atronador como inexplicable. Hasta en su partido miran atónitos hacia usted”.
El diputado socialista calificó la postura de la consejera de “mutismo incomprensible”, y pidió que aclare si la subida del IGIC a las pernoctaciones hoteleras es una propuesta de su Gobierno o se trata de una propuesta “única y exclusivamente del señor Clavijo. Nos preguntamos si en ese Gobierno hablan entre ustedes, comparten la misma hoja de ruta o estamos ante reinos de taifas cuyo único objetivo compartido es permanecer en el poder”.
Para Hernández, hay una “sensación” de estar ante un Ejecutivo “a la deriva, descoordinado, superado por los acontecimientos de los últimos meses, y que lo único que pretende es salir al paso de las demandas de la ciudadanía saltando de ocurrencia en ocurrencia”.
En este sentido, le reiteró la pregunta a la consejera sobre su postura ante esta iniciativa y si la respalda. “¿Le parece una cortina de humo más del señor presidente que pilla al Partido Popular otra vez con el pie cambiado?”.
El diputado socialista recordó que este Gobierno “ya engañó” a toda la ciudadanía de Canarias con la “promesa” de bajar el tipo general del IGIC del 7 al 5 por ciento, y que en su primer presupuesto aumentó la presión fiscal con respecto al IGIC.
Por ello denunció que “ahora” el Gobierno “venga a proponer otra subida” a todos los canarios y canarias “por quedarse en un hotel”, y recordó que alrededor del 48% de turistas vienen con el paquete turístico pagado en origen con los gastos de pernoctación incluidos, por lo que no abonarían ese IGIC.
“Señora Asián, arroje algo de luz sobre esta cuestión, porque a este Gobierno se le empiezan a apagar las pocas luces que le quedaban”, añadió.