Icono del sitio Gomeranoticias

Encontrado un segundo cadáver flotando en La Gomera

Imagen de archivo

Un segundo cadáver ha sido localizado en aguas de La Gomera, tras la recuperación de otro del que en el día de ayer se informó por este periódico digital.

El primero de ellos fue rescatado el lunes frente a la costa de Playa Santiago tras el aviso de los tripulantes de una embarcación neumática que estaban en la zona. El segundo fue localizado durante la tarde noche del martes por un pescador que se encontraba a 100 metros de la playa de Ereses, frente a la zona de Los Órganos, al norte de Vallehermoso.

Ambos cadáveres fueron trasladados a tierra en un avanzado estado descomposición. Todo apunta a que habrían fallecido durante el naufragio de una embarcación habitual en la ruta atlántica.

El forense de la Isla advierte de la falta de cámaras frigoríficas en La Gomera

La Gomera  no tiene cámaras frigoríficas suficientes en caso de una tragedia múltiple
Así lo informa a Gomeranoticias, Ramón Llorente, médico forense de la Isla que recuerda al hilo de este suceso que «la isla de La Gomera no cuenta con una cantidad de cámaras de refrigeración para dar respuesta a un mayor número de cadáveres que el que hay actualmente contando con dos cámaras solamente» mientras recuerda que «no existe en la actualidad un protocolo de actuación en casos de múltiples fallecidos suponiendo que al haberse encontrado dos cadáveres, existe la posibilidad de rescatar alguno más en los próximos días dándose el supuesto caso de un accidente con múltiples víctimas», el protocolo al que hace mención debe ser redactado por el director del Instituto de Medicina Legal (IML).

La alusión del profesional a dichas carencias materiales se debe a la sospecha de que ambos finados perdieran la vida en un naufragio masivo dentro del marco de la tragedia humanitaria que supone la ruta atlántica de la migración irregular que transcurre desde el continente africano hasta el Archipiélago considera una de las más mortíferas del mundo, según se reconoce hasta en las propias Naciones Unidas y que ha convertido las aguas de Canarias en una suerte de fosa común desde hace años.

Ortopantomógrafo en una caja

Por otra parte el esta semana la Consejera de la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias ha declarado en el pleno del Parlamento regional,  que el ortopantomógrafo que continúa en la caja en el IML está allí “por qué los forenses que están en huelga así lo quieren”, y no por la nula previsión que ha tenido esta Administración de llevarlo a un edificio que no cumple los requisitos para su instalación y puesta en funcionamiento. En relación con este asunto, se recuerda que «los médicos forenses son solo trabajadores al servicio de esta Administración, y en ningún caso obstaculizan ninguna de las decisiones de la misma ni en la instalación o no de aparatos, ni en la decisión o no del cese del actual director del IML de esta provincia».
En este sentido se recuerda que dicho aparato es necesario para darle celeridad a los procedimientos que intentan dar respuesta a la crisis migratoria que vive canarias actualmente.
Huelga de médicos forenses
Continúa la huelga médico forense que, en vista de la nula actuación de la Administración de Justicia en cambiar la dirección del Instituto de Medicina Legal así como la ausencia de actuación por su actual director, «no tiene miras de acabar pronto, recayendo en la Dirección de la  Administración de Justicia toda responsabilidad de las que de aquí en adelante acarree la falta de recursos y la mala gestión por su parte».
Salir de la versión móvil