El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha trasladado este viernes al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, su respaldo al anuncio de que será la empresa pública Visocan la encargada de implementar el programa para fomentar el alquiler de viviendas vacías que prevé aprobar su departamento.
A su juicio, Visocan “es la herramienta adecuada para la gestión de contratos y cobros, y garantizar al propietario que su inmueble se devuelve en las mismas condiciones que fue entregado, lo cual es muy importante”.
Igualmente, mostró su coincidencia con el consejero en la necesidad de analizar la situación en la que se encuentran las más de 211.000 viviendas que el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que están vacías en el archipiélago, pues “muchas de ellas seguramente no están en condiciones de que un inquilino o inquilina entre a vivir”.
El diputado por la Isla de La Gomera subrayó la importancia del decreto de medidas urgentes en materia de vivienda aprobada por el Gobierno canario “con el fin de agilizar procedimientos y poder hacer frente, de forma extraordinaria, a la gran demanda existente en nuestra tierra”, pues “hay ocasiones en las que la administración más que ayudar, estorba”, como ha denunciado Fepeco, que se queja de que “muchos expedientes se acaban eternizando e incluso abandonando por el exceso de burocracia”.
Más aún, dijo, “teniendo en cuenta la necesidad acuciante de viviendas que hay en Canarias, según el ‘Informe anual de 2023’ del Banco de España, que cifra que en el archipiélago deberían construirse unas 25.000 nuevas viviendas entre este y el próximo año para tratar de aliviar la alta demanda. Viviendas que si se suman a las 20.000 que deberían haberse construido en 2022 y 2023 elevan el déficit hasta los 45.000 inmuebles”.