El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha aprovechado este viernes la comisión de estudio sobre el Reto Demográfico y el Equilibrio Poblacional en Canarias para solicitar que se sitúe en el centro del debate la burocracia y el exceso normativo, y, a su vez, reclamar una verdadera reforma de la administración.

En su respuesta a los ponentes, Alicia Concepción, directora insular de Proyectos Estratégicos del Cabildo de Tenerife, y Francisco Villar, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna (ULL), coincidió en lamentar la “traumática” demora o falta de respuesta que se da, en muchas ocasiones, a la inversión pública y privada, por parte de la administración, y propuso realizar “una verdadera reforma de esta, con el fin de agilizar la inversión y, por tanto, la economía, el empleo y la riqueza”.

Durante su intervención, abogó, igualmente, por crear una conciencia colectiva sobre una serie de materias como “la simplificación administrativa, el territorio, donde no cabe todo, la migración legal, para planificarla y limitarla en función de nuestras capacidades, la redistribución territorial de la riqueza y la economía productiva, y la inversión pública y privada”.

Casimiro Curbelo manifestó que aspiraba a “una Canarias que ofrezca igualdad de oportunidades, calidad de vida y nivel de riqueza aceptable en todas las islas, sin pobreza ni exclusión social, sin altas tasas de desempleo, con salarios mejores que los actuales y posibilidades de acceso a la vivienda, donde la ciudadanía disponga de una sanidad sin listas de espera, educación universal, políticas de bienestar, infraestructuras, seguridad, limpieza, tratamiento de residuos, energía y abastecimiento de agua, entre otros servicios públicos”.

El parlamentario por la Isla de La Gomera insistió en la idea, planteada en anteriores sesiones de la comisión de estudio, de que “el archipiélago tiene un problema demográfico derivado del envejecimiento y despoblación de algunas islas y la superpoblación de otras, un crecimiento vegetativo negativo y un fenómeno de migración legal que si no planificamos nos desbordará”.

En esta línea, indicó que, “en lo que va de siglo XXI, Canarias ha crecido en más de quinientos mil habitantes, incremento que no solo va a seguir produciendo, sino que va a ser cada vez más intenso”.

Igualmente, negó que el turismo sea un problema, al contrario, “es la solución, pero tenemos que cualificarlo y hacerlo excelente”, aclaró. En su opinión, “el problema es que no llega la diversificación económica”.

A su juicio, es fundamental “la planificación del territorio y el urbanismo, desde la cooperación y la coordinación entre administraciones públicas, así como la simplificación a largo plazo con políticas transformadoras. No se puede planificar con la vista puesta en una legislatura”, recalcó.

Llamó la atención sobre la importancia de “mimar y proteger el suelo rústico, donde si se autoriza alguna actividad, la que sea, tiene que ser sostenible” y de incentivar el arraigo, de manera especial en las denominadas Islas Verdes, con políticas públicas y a través de incentivos fiscales.