El eurodiputado canario Gabriel Mato y candidato a los comicios europeos por el PP refrendó hoy su compromiso y el del su partido con el sector agrario, en especial con la actividad platanera. “Hemos querido realizar nuestro primer acto de campaña en una isla no capitalina, como es La Gomera, porque queremos visibilizar la importancia del apoyo de la UE a estos territorios que aún necesitan mucho apoyo”, confirmó.
Durante esta jornada, Gabriel Mato ha realizado una visita a las cooperativas de plátanos Coplaca, la empaquetadora Duque Martínez y la cooperativa La Dama, en Hermigua y Vallehermoso, en donde ha expresado su “firme apoyo a un sector que es estratégico, que se enfrenta a numerosos problemas y al que siempre ha apoyado ante las diferentes instancias comunitarias”.
En esta línea, el candidato del Partido Popular europeo ha señalado que “el sector agrario necesita que las ayudas que proceden del POSEI se incrementen”. Añadió que “se ha demostrado que son insuficientes y que son absolutamente necesarias y por eso, en esta próxima legislatura, nuestros esfuerzos van encaminados a que, efectivamente, esas ayudas se incrementen”.
Gabriel Mato afirmó que los agricultores “están viviendo un momento difícil como consecuencia de una política agraria que ha ido más en contra de ellos que a favor, con la disculpa de proteger el medio ambiente, cuando realmente los propios agricultores son sus mayores protectores”. “Mientras desde el Partido Popular hemos trabajado para que también se tengan en cuenta las necesidades de los agricultores, ganaderos y pescadores, otros partidos, como el PSOE, han apoyado normas medioambientalistas que discriminan a nuestros productores”
A esto, añadió, se suman otros problemas, como la escasez de agua que, señaló, “se está empezando a materializar a través de restricciones y que hay que afrontar con decisión”.
En esta línea, expresó el apoyo del PP al sector ante unos comicios europeos que calificó de “fundamentales, especialmente para Canarias” y en los que “seguiré apostando por incrementar los fondos y por defender nuestro propio estatus de región ultraperiférica en la UE”.
En este sentido, afirmó que «Canarias no puede concebirse sin el apoyo de la Unión Europea y sin la ayuda de sus instituciones, que han hecho que tengamos un periodo de más prosperidad».
El eurodiputado Gabriel Mato matizó que, pese a que las islas reciben muchos fondos, “es necesario seguir trabajando en aspectos que son absolutamente fundamentales, como la conectividad, las ayudas y, sobre todo, con las exenciones que se pueden hacer en una legislación que viene a perjudicar nuestro transporte aéreo y marítimo”. Una labor que, manifestó, seguirá defendiendo ante las instancias comunitarias.