El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia la falta de seguridad existente en los centros de Atención Primaria de Tenerife. A la lista de agresiones sufridas en los últimos meses, se suma las recientes agresiones sufridas por varias enfermeras y enfermeros del servicio de Urgencias del Puerto de la Cruz durante esta semana.
SATSE ha constatado que, cada día son más habituales las agresiones, tanto verbales como no verbales, por parte de los usuarios al personal sanitario de las urgencias extrahospitalarias (tanto Servicios Normales de Urgencia como en los Puntos de Atención Continuada), quienes refieren acudir a su puesto de trabajo con miedo, para no volver a vivir estas situaciones tan desagradables.
Desde esta organización sindical, se está reclamando desde hace mucho tiempo que se articulen las medidas necesarias por parte de los responsables de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, para que los profesionales sanitarios puedan realizar su labor en las mejores condiciones laborales posibles y en un entorno de trabajo seguro.
El último suceso ocurrió la semana pasada en el SNU del Puerto de la Cruz, en el que un paciente se puso muy agresivo con el profesional que le atendía. En otros centros como el de Tacoronte, también se han dado caso de agresiones a profesionales de enfermería también en el servicio de urgencias.
El Sindicato ya ha solicitado que haya seguridad durante las 24 horas y que se tomen medidas urgentes para que se no vuelvan a repetir este tipo de hechos y evitar otros más graves. En este sentido, SATSE considera inaceptable que las enfermeras y enfermeros tengan que enfrentarse a situaciones tan peligrosas mientras realizan su labor.
A principios de año, SATSE ya denunció el aumento de las agresiones físicas y verbales a las enfermeras del Servicio Canario de Salud (SCS) en el ejercicio de su actividad profesional, pasando de 86 agresiones en 2022 a 153 en 2023, casi un 78 por ciento más.
Según los datos facilitados por el SCS a petición de SATSE, en Canarias han aumentado un 45 % las agresiones al personal sanitario, pasando de 296 agresiones en 2022 (18 físicas, 243 verbales y 35 mixtas) a 431 en 2023 (32 físicas, 321 verbales y 78 mixtas). Para SATSE, esta cifra es aún mayor, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, las agresiones no se denuncian.