El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha urgido este miércoles a la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno autónomo, Candelaria Delgado, a actualizar la obsoleta Ley de Accesibilidad Universal de Canarias, que data de 1995. Más aún después de conocer que en las islas el número de personas con discapacidad se ha incrementado en un 60% durante la última década.
De esta forma, se ha hecho eco de una de las demandas efectuadas por todos los colectivos que han pasado por la comisión parlamentaria de Discapacidad, no solo en esta legislatura, sino en las anteriores, con el fin de que ninguna persona encuentre impedimentos para poder llevar a cabo su proyecto vital.
Según dijo, “la actualización de esta ley es una de las grandes asignaturas pendientes de esta tierra” y no por no haber sido tratada en el Parlamento de Canarias, donde, en los últimos años, se han aprobado proposiciones no de ley instando al Gobierno a que impulsara la elaboración de una nueva ley canaria de accesibilidad universal a la mayor brevedad posible.
Animó a la consejera a utilizar los trabajos efectuados, junto a otras administraciones y colectivos del sector, con este objetivo, y propuso aprovechar la actualización para efectuar una simplificación administrativa y que la aplicación de la norma sea mucho más ágil.
Del mismo modo, indicó que el concepto de accesibilidad universal ha ido evolucionando con el paso del tiempo y ahora incorpora necesariamente el espacio digital, donde también hay que derribar barreras para que las personas que sufren algún tipo de discapacidad, ya sea auditiva, visual, cognitiva o neurológica, no queden excluidas a la hora de conseguir un empleo inclusivo o para acceder a la educación, a la cultura o al ocio.
Explicó que se trata de una ley transversal, ya que su aplicación implica a muchas áreas de gobierno, al tener implicaciones, por ejemplo, en materia de urbanismo, de edificación, de transportes y sistemas de comunicación; en Educación, donde es necesario introducir a los intérpretes para que ningún colectivo se quede sin una enseñanza de calidad e igualitaria; Turismo, ya que muchísima gente hoy en día se fija en la accesibilidad cuando va a elegir un lugar para pasar sus vacaciones; y, por supuesto, los Derechos Sociales, para llegar también a todos los colectivos que más lo necesitan.
Jesús Ramos subrayó, igualmente, la importancia de coordinar con cabildos y ayuntamientos las actuaciones en esta disciplina y agradeció a la consejera la labor desarrollada en este ámbito al igual que las acciones específicas dirigidas a las mujeres con discapacidad. Reclamó más plazas en materia de empleo y ayudar a las pymes canarias que estén dispuestas a contratar personas de este colectivo.