El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido este lunes en acudir a la planificación territorial y urbanística a largo plazo, más allá de los cuatro años que dura una legislatura, para “determinar el futuro de las islas y avanzar y crecer de una forma razonable”.
Así lo manifestó durante su intervención, tras la comparecencia del profesor titular del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna (ULL) Francisco Déniz, en la comisión de estudio sobre el Reto Demográfico y el Equilibrio Poblacional en Canarias, donde invitó a los responsables públicos a utilizar los planeamientos insulares y municipales para rectificar si consideran que se han equivocado y contrarrestar el malestar que se haya podido generar.
En este sentido, explicó que “es a través de los planes insulares de ordenación como los cabildos determinan el crecimiento turístico, al fijar el número de plazas turísticas, que no se crearían si no estuvieran aprobadas, mientras que ocurre lo propio con el crecimiento residencial y la planificación urbanística”.
Advirtió que, “si no nos espabilamos, en algunas zonas de Canarias puede ocurrir lo que pasa en Malta, donde no cabe ni un alfiler en las playas”. Aunque en otras islas, matizó, especialmente las que no son Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, quieren crecer, pero hacerlo con una planificación que vaya más allá de los cuatro años.
También mencionó el planeamiento territorial y urbanístico, tras la comparecencia del segundo ponente, el profesor titular de Economía Digital de la ULL Eduardo Parra, al señalar que “muchas veces se está queriendo tomar alguna decisión para evitar la construcción de futuro” y, a su juicio, “cabe la desclasificación urbanística tomando alguna decisión de ámbito regional”, teniendo en cuentas que las islas no son iguales en muchísimas cosas y que, “en las últimas décadas, en los planeamientos, cada cabildo aprobaba lo que creía conveniente y cada ayuntamiento lo que creía conveniente, pero no había un control autonómico”.
Compartió con el ponente las reflexiones efectuadas respecto al modelo que hoy tiene Canarias, que “pivota fundamentalmente en el desarrollo económico vinculado al turismo”, y se mostró partidario de no cambiarlo, sino de revisarlo, para, por ejemplo, que los municipios rurales puedan participar de su crecimiento con productos vinculados al medio rural. Del mismo modo, se mostró de acuerdo con “la internacionalización de nuestra economía, que todavía no ha llegado”.