El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha valorado, este martes, el anuncio realizado por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, sobre la licitación de la depuradora de Alajeró y la ampliación de la de Valle Gran Rey, dos actuaciones que calificó de “fundamentales” para avanzar en la gestión y depuración de aguas residuales en la isla.
Curbelo destacó que este tipo de infraestructuras permiten ahondar en los objetivos de la Estrategia Gomera36 en cuanto al ciclo del agua, al igual que posibilitar su reutilización para otros usos como el regadío en zonas con dificultades como la cuenca sur. Asimismo, resuelve deficiencias en cuanto al tratamiento y vertidos de agua y, en el caso de Valle Gran Rey, incrementa los volúmenes de gestión.
Puso énfasis en el caso de Alajeró, que se emplazará en un punto intermedio entre el casco municipal, Targa y Antoncojo, facilitando el uso agrícola y reduciendo el impacto energético que supondría un bombeo desde la estación situada en Playa de Santiago. “Es una alternativa al tratamiento de aguas pero, sin duda, también a las necesidades agrícolas de una zona con serias dificultades para el riego”.
La inversión, procedente de Fondos Next Generation, asciende a los 6,8 millones de euros, de los que 5,1 millones de euros son para la EDAR de Valle Gran Rey, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses. Mientras, 1,2 millones de euros son para la EDAR de Alajeró que tiene un plazo de ejecución de 6 meses.