El Cabildo de La Gomera ha aprobado, este viernes, en sesión plenaria las bases para los incentivos dirigidos al autoconsumo energético en viviendas y empresas, además de las ayudas para el sector del taxi. La inversión global alcanza los 750 mil euros orientados a avanzar en la consecución de los objetivos de eficiencia y sostenibilidad, junto al fomento de la competitividad en cuanto a la movilidad, explicó el presidente, Casimiro Curbelo.
En materia de autoconsumo energético, la Institución insular destina 500 mil euros para este fin con el que se dará cobertura hasta un máximo del 60% de la inversión realizada y se activarán dos modalidades. Una dirigida a viviendas con cuatro líneas de apoyo diferentes según la potencia instalada y los sistemas de almacenamiento, con incentivos que van de los 6.000 euros hasta los 25.000 euros. Mientras, la destinada a empresas se distribuye en tres modalidades con cuantías entre los 6.000 euros y los 14.000 euros.
La apuesta por la sostenibilidad energética ha permitido la instalación de más de 150 sistemas de generación privados en estos espacios, que se unen a las medidas similares materializadas en edificios públicos insulares, a través del convenio con el Instituto Tecnológico de Canarias.
Sector del taxi
Las ayudas para el sector del taxi sustituirán el actual sistema de bono- taxi, y servirán para atender a gastos derivados de la labor diaria que desempeña el sector. De esta forma, serán gastos subvencionables los vinculados con la póliza de seguro, las cuotas a la Seguridad Social, aquellos de mantenimiento y reparación del vehículo, así como el combustible.
Tal y como precisó Curbelo, para este fin se ha activado una vía de cooperación que alcanza 250 mil euros para atender las necesidades de las 60 licencias activas en el territorio insular, que podrán recibir hasta un máximo de 3.900 euros.