Los ayuntamientos de La Gomera han mostrado, esta semana, el rechazo al sistema de tarjeta monedero por dejar fuera al comercio local de la isla en el reparto de contratación de servicios.
Así lo han expresado los alcaldes y alcaldesas, quienes han explicado que no se oponen a la fórmula de cooperación con las familias más vulnerables, pero sí a que con las tarjetas monederos se beneficien empresas de fuera y no se apueste por el comercio local.
Explicaron que tal y como está planteado el procedimiento por parte de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, las personas gomeras que se acojan a la tarjeta monedero deben realizar sus compras en establecimientos ubicados en Tenerife, una situación que califican de anómala, cuando podría haberse determinado una vía para que los servicios sean más directos y cómodos para los ciudadanos.
En este mismo sentido, han trasladado al Gobierno su postura al respecto para buscar un mecanismo que revierta la situación y se pueda avanzar en la inversión de más de 154 mil euros dirigidos a familias vulnerables con menores a su cargo, destinados a la adquisición de productos de alimentación y asistencia material básica.
Insisten que hay margen para canalizar esta demanda porque lo prioritario es dar una respuesta rápida a los ciudadanos y no dejar de gastar los recursos disponibles procedentes del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (Fead).