La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha llamado este martes a Gobierno y oposición a dar la batalla de forma conjunta para corregir que, en el proceso extraordinario de estabilización convocado en Canarias, para suprimir la temporalidad de 3.874 profesionales, un 52% de las plazas hayan ido a parar a manos de docentes que provienen de otras comunidades autónomas.
Melodie Mendoza explicó que “si todos vamos a una, lo resolveremos” y, por ello, señaló que es fundamental dejar a un lado las diferencias partidistas y pensar en los profesionales que no han logrado estabilizarse.
A su juicio, ni todo se hizo mal ni tampoco todo bien, a la vista de los resultados, pero “ahora no podemos quedarnos mirando para atrás, buscando culpables, o para otro lado, como si esto no fuera con nosotros, pues no es lo que nos piden y esperan los docentes”.
La parlamentaria por la Isla de La Gomera animó al consejero de Educación a aprovechar el respaldo de todas las fuerzas políticas y de los sindicatos para solicitar al Gobierno estatal que o bien autorice “una nueva convocatoria de estabilización, adaptada a las particularidades de las islas, con objeto de estabilizar a los que se han quedado o se supone que se quedan fuera”, o bien a “poner en marcha un proceso de oposición flexible por parte de la comunidad autónoma”, de tal forma que al final solo quede el porcentaje de temporalidad que permite la Unión Europea (UE).
Indicó que “a la vez que buscamos soluciones, para que ningún docente con experiencia, que no ha conseguido estabilizarse, se quede sin trabajo en las islas, debemos dar seguridad jurídica a los interinos o laborales canarios que sí han superado este proceso”.
Melodie Mendoza mostró su preocupación por la situación que puede crear este proceso en las islas no capitalinas, donde los profesionales que proceden de fuera de las islas acceden a una plaza, pero permanecen muy poco tiempo en ella, dejándola vacante.