La isla de La Gomera ha sido el escenario elegido estos días por el comité de seguimiento del programa del FEDER Canarias 2021-2027 para su reunión técnica anual, a la que han asistido responsables de las administraciones europea, estatal y regional.
En el marco de estas jornadas de trabajo, y para dar cuenta de algunas actuaciones llevadas a cabo en la isla, varios miembros del comité de seguimiento han visitado el Hospital General de La Gomera. Durante la visita, han tenido la oportunidad de ver el nuevo mamógrafo digital 3D, cuyo importe ha sido financiado en un 85% con fondos europeos. El aparato, con tomosíntesis, combina la tomografía y la mamografía digital en dos dimensiones, lo que significa la obtención de un volumen de datos muy superior a uno convencional. Esto permite a los especialistas de la Unidad de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama del hospital, mejorar la asistencia a los pacientes gomeros. La compra e instalación del aparato ha tenido un coste total de 182.413 euros, de los cuales 155.051 euros han sido con cargo al programa operativo FEDER. Con esta inversión se consigue dotal a la isla colombina de un instrumento estratégico para mejorar la planificación y coordinación de la asistencia sanitaria en La Gomera, y reforzar estos equipamientos en el sistema sanitario de la región.
El equipo médico del hospital también ha mostrado a los representantes del programa operativo europeo el sistema de dispensación automatizada de medicamentos del centro sanitario. La modernización del servicio de farmacia hospitalaria mediante la automatización del ciclo logístico y asistencial del medicamento ha supuesto una inversión de 151.929 euros, de los cuales el 85%, 129.140 euros han sido financiados con fondos FEDER.
La reunión del comité de seguimiento del Programa FEDER Canarias 2021-2027 ha sido organizada por la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, a través de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y la Comisión Europea.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional es uno de los principales instrumentos financieros de la política de cohesión europea. El objetivo principal del programa FEDER es contribuir a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y mejorar el nivel de vida en las regiones menos favorecidas.
Para corregir estos desequilibrios regionales, el programa FEDER Canarias establece para el período 2021-2027 una asignación financiera de 1.097 millones de euros, de los cuales 468 millones corresponden a la dotación adicional por su condición de región ultraperiférica.