Pleno del Cabildo Insular de La Gomera (archivo)

El Cabildo de La Gomera ha aprobado el nuevo reglamento de la Comisión Insular de Patrimonio Cultural. De esta forma se actualiza el organigrama de este órgano consultivo que da asistencia a la Corporación insular en materia de Cultura y Patrimonio Histórico, tal y como explicó el presidente, Casimiro Curbelo, quien precisó que este documento establece la composición, funciones y régimen de funcionamiento.

La comisión dará respuesta a aquellos supuestos en los que la emisión de autorización sea competencia del Cabildo, y definirá la política insular en materia de conservación y restauración del patrimonio cultural, junto al establecimiento de prioridades. A ello se suma el diseño de las políticas arqueológicas y museísticas y el otorgamiento de incentivos para actuaciones destinadas a la conservación.

En cuanto a la composición, participarán miembros del Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, técnicos de las dos universidades públicas de Canarias, del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, de asociaciones ciudadanas reconocidas por su defensa del patrimonio, y un representantes de la Diócesis Nivariense.

En palabras de Curbelo, la dotación de un nuevo ordenamiento para su funcionamiento facilitará la capacidad de desarrollo de las actividades planteadas para esta Comisión, así como sus objetivos como instrumento de asesoramiento técnico para la Corporación insular, “que es clave para avanzar en materias tan sensibles como nuestro patrimonio”, dijo.