Los consejeros del PSOE en el Cabildo Insular, Leyla Rodríguez, Silvia Padilla y José María Morales, instan al Grupo de Gobierno a prever las consecuencias del habitual repunte poblacional que se da durante los meses de verano; con el lógico aumento en el uso de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos y la misma Corporación Insular.
Desde el PSOE se señala que, durante las próximas semanas, La Gomera incrementará su población de forma exponencial con la llegada de visitantes que buscan un destino no masificado, seguro y en contacto con la naturaleza en los diferentes municipios de la isla.
San Sebastián, Valle Gran Rey o la comarca sur de Playa de Santiago en Alajeró duplicarán población, debido a los atractivos de estas zonas en los meses de verano y a la concentración de fiestas populares que tendrán como escenarios estas localidades, principalmente entre julio y agosto, con dos fechas claves; fiestas del Carmen y puente de agosto.
Un aumento poblacional significa un mayor uso de los servicios públicos que se dan en la Isla. Por este motivo, los consejeros socialistas instan al equipo de gobierno insular a reforzar los servicios que prestan para garantizar que los servicios básicos estén acordes con el número de personas que nos visitan”.
En este sentido, el PSOE solicita a los responsables del Cabildo que extremen las medidas de control para evitar el mal uso de la autocaravanas en la Isla, “un modelo turístico que prolifera en los meses de verano y que en ocasiones no es respetuoso con el medio natural. Los socialistas piden que se tomen medidas para evitar que repitan imágenes de alojamientos irregulares, incluso en espacios protegidos como ha ocurrido incluso en el Parque Nacional. “Nosotros presentamos una enmienda a los presupuestos que planteaba alternativas al problema de la autocaravanas, pero otra vez llegamos al verano bajo la misma situación”.
De la misma manera, los socialistas consideran que desde el Cabildo se debería prestar especial atención a la oferta patrimonial de la Isla “y darle el valor que se merece, considerándola, además, como un servicio más a los y las visitantes de la Isla, evitando imágenes penosas como la no apertura de la Torre del Conde, o la falta de atendimiento y de prestaciones de otros emplazamientos culturales de nuestra Isla, como la Casa de Colón y los museos, que no se abren en horario de tarde ni los fines de semana ni festivos”.
“Uno de los objetivos de este refuerzo –señalan- será el de evitar la acumulación de basuras, enseres, etc, en los lugares de recogida que afeen las zonas, creando molestias a los vecinos y las vecinas, así como a los que eligen La Gomera durante estas fechas. Además, creen que la situación hídrica de la isla puede generar incidencias en el suministro de agua en algunas zonas por lo que piden que se hagan las requeridas advertencias con la mayor difusión posible para generar las menores molestias: “Un corte de agua siempre supone un trastorno a la población de ahí que se tienen que buscar fórmulas que logren un equilibrio entre la coyuntura y el incremento de la población”, afirman.
Rodríguez, Padilla y Morales insisten en evitar las situaciones vividas en otros periodos vacacionales donde la recogida selectiva de residuos no estuvo en consonancia con el incremento de población. “Localidades como San Sebastián y Valle Gran Rey experimentan un aumento del viento durante estos meses y si los depósitos de recogida están abarrotados y con residuos por fuera, éstos originan molestias, así como una mala imagen del destino”, aseguran desde el PSOE.