La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha logrado este miércoles el respaldo unánime del Parlamento de Canarias a su propuesta de dotar de apoyo económico tangible y eficaz a las personas que padecen la enfermedad celíaca en Canarias.
Según explicó, “el objetivo de esta propuesta es mitigar las dificultades económicas a las que se enfrentan diariamente estas familias en Canarias, especialmente en las islas no capitalinas”, pues los productos sin gluten resultan notablemente más caros, llegando incluso a cuadruplicar su precio por el “simple hecho” de no contenerlo. Esto supone que una persona celíaca debe asumir un gasto adicional de más de 1.087 euros al año, tal y como calcula la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).
Con este propósito, la iniciativa de la parlamentaria por la Isla de La Gomera solicita al Gobierno estatal que adopte medidas fiscales, a través del IRPF, para las personas que padecen esta enfermedad y, paralelamente, impulse acciones de apoyo económico que abaraten los productos sin gluten.
También propone que se efectúe un diagnóstico temprano para reducir complicaciones, pero, sobre todo, para mejorar la calidad de estos pacientes. En este contexto, plantea que se actualicen los protocolos de diagnóstico y que este se acompañe de una formación específica para los profesionales sanitarios con el fin de lograr una aplicación adecuada.
En relación con esta medida, pide mejoras tecnológicas en los centros de salud, para la detección temprana, pues estas unidades juegan un papel fundamental dentro del sistema de salud pública.
Igualmente, demanda que se dé una mayor visibilidad a esta enfermedad y se reconozca la dieta sin gluten como un tratamiento válido, incluyéndola en la normativa vigente para garantizar la sostenibilidad temporal y mejorar la seguridad en sus prestaciones.
Además, para la correcta aplicación de las medidas de seguridad, la propuesta apunta la necesidad de brindar a los profesionales de la restauración y hostelería un mayor control que evite el contacto cruzado de estos alimentos y que los que padecen esta enfermedad no se sientan limitados socialmente por no poder salir a comer fuera de casa con tranquilidad.
Indicó que, para los expertos, “la enfermedad celíaca es una condición autoinmune que afecta a, aproximadamente, el uno por ciento de la población canaria”. Sin embargo, dijo, “su impacto económico y social es desproporcionadamente alto”.
Melodie Mendoza apuntó que “a diferencia de otras patologías, los personas que padecen esta enfermedad o cualquier tipo de intolerancia no reciben ningún apoyo económico para la compra de productos, por lo que se enfrentan al coste íntegro de los mismos”.