Este jueves, 27 de junio se pondrá a prueba el sistema de aviso de emergencias ES-Alert a través de su teléfono móvil si se encuentra en La Gomera o zona de cobertura de los repetidores ubicados en la Isla entre las 10:00 horas y las 12:00 horas.

Este ejercicio está organizado por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, en colaboración con el Cabildo de La Gomera, los seis ayuntamientos de la isla y la Dirección General de Protección Civil del Estado.

Una señal será detectada en los dispositivos en función de la ubicación de los repetidores de telefonía móvil, el mensaje también podría recibirse en las embarcaciones que estén de paso cerca del litoral de La Gomera, así como en algunas zonas del oeste de la isla de Tenerife, entre los municipios de Arona y Buenavista del Norte; zona sureste de La Palma, entre Breña Baja, Mazo y Fuencaliente; y este de El Hierro, en la costa de Valverde y El Pinar.

El mensaje se emitirá desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, entre las 10:00 horas y las 12:00 horas, por lo que la ciudadanía puede recibirlo en el momento del envío, o al entrar en zona de cobertura de su operadora telefónica, si se encontrara fuera de ella. No se recibirá si el teléfono está apagado o en modo avión.

Una vez aceptado el mensaje, desaparecerá de la pantalla del teléfono móvil. En la comunicación recibida se podrá tener acceso a una encuesta que es de vital importancia para conocer el alcance de la prueba, su efectividad y tener datos que permitan seguir mejorando el funcionamiento de esta herramienta de comunicación para la población.

Es importante que las personas que estén conduciendo no se alarmen y detengan el vehículo en un lugar seguro para leer el mensaje de emergencia y pulsar aceptar.

En el caso de familiares de avanzada edad, se aconseja explicarles en qué consiste este sistema de alerta para evitar preocuparles.

Estas pruebas se publican y se difunden previamente para que la población tenga conocimiento de ello y se eviten situaciones de alarma.  Todos los terminales móviles 4G y 5G, que se encuentren dentro del área de cobertura, recibirán un mensaje de texto con la palabra “PRUEBA” con un pitido y vibración que, una vez leído y tras haber presionado la palabra “Aceptar”, desaparecerá. No hay que responder, ni llamar al 112.

Esta nueva herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil ya está operativa en Canarias y se ha utilizado en los incendios forestales de La Palma y Tenerife durante el año pasado. Pero con el objetivo de lograr un óptimo funcionamiento de la misma, se continúan realizando pruebas de forma periódica en distintos puntos del archipiélago para que la población se familiarice con este sistema.

ES-Alert permite emitir alertas en caso de catástrofes o emergencias como incendios, inundaciones, erupciones volcánicas o fenómenos meteorológicos adversos, sin necesidad de instalar ninguna aplicación, ni registrarse en algún sitio y, de esa forma, permite trasladar a la ciudadanía de la zona afectada instrucciones para su protección.

Es una vía más de aviso a la población que complementa los canales habituales como el envío de boletines de evacuación, los medios de comunicación, las redes sociales o la megafonía. Toda la información sobre el sistema ES-Alert se encuentra disponible en la web www.112canarias.com.

Casi la totalidad de los teléfonos móviles con conexión de datos tiene la capacidad de recibir alertas de protección civil cuando estén configurados. Sólo es necesario tener la opción de recepción de alertas activadas. Los terminales con sistema operativo Android versión 11 o superior o iOS versión 15.6 o superior tienen esta opción activada por defecto. Si tiene una versión sin actualizar se puede consultar cómo hacerlo, en función de la marca de móvil, en el siguiente enlace: https://www.112canarias.com/112/sistema-es-alert/ . Para garantizar un correcto funcionamiento del sistema de aviso ES-Alert, es importante tener actualizado el sistema operativo.