La pasada semana el Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto Ley 2/2024, de 21 de mayo, en el que recoge una serie de medidas de mejora del nivel asistencial de desempleo. En la Isla de la Gomera, “un total de 1196 personas desempleadas (según datos de mayo de 2024), serán beneficiadas de una u otra forma, aclara Esther Rodríguez, diputada socialista por el PSOE de La Gomera.
De igual manera, Rodríguez semana que “ésta es una muestra más de la preocupación y atención que el Gobierno de Pedro Sánchez pone sobre las situaciones de interés social y su protección en todos los sentidos”.
Las medidas aprobadas son las siguientes: incremento de la cuantía de la prestación, pasando de 80% al 95% del IPREM, lo que supone una subida del 90€ mensuales; eliminación del mes de espera que existía cuando se agotaba la prestación contributiva; eliminación de la discriminación de los trabajadores a tiempo parcial, que pasan a cobrar el importe integro.
De igual manera se amplían los potenciales beneficiarios del subsidio: mayores de 45 años sin cargas familiares que estaban excluidos; los que tenían periodo de cotización inferiores a 6 meses; españoles emigrantes retornados sin derecho a prestación contributiva; mujeres víctimas de violencia machista.
Además se amplía la posibilidad de compatibilizar el subsidio con el trabajo por cuenta ajena, con un máximo de 180 días, para no tener que rechazar trabajos de corta duración, por miedo a perder el subsidio y quedar sin ingresos.