Iniciativa por La Gomera (IxLG) reivindica hoy 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que esta jornada se trata de una efeméride reivindicativa y de lucha no solo en la defensa de los derechos y libertades ya conquistadas, sino para seguir avanzando hacia un horizonte de igualdad. «Creemos firmemente que este día debe servir para la reivindicación de las personas que han dado su vida luchando para conquistar los derechos y las libertades que hoy algunos quieren poner en duda. Pero también es una jornada para exigir más avances y compromisos por parte de las instituciones para promover la inclusión en el ámbito laboral, económico, cultural o social», aclara Luz Marina Medina Martín, portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG).
Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) señalan que aún queda mucho trabajo por hacer para que las instituciones se parezcan en su diversidad y pluralidad a la sociedad que aspiran a gobernar o representar. «Hay una ausencia de debate político en ayuntamientos y en el Cabildo sobre la puesta en marcha de políticas y medidas que permitan avanzar en la inclusión de personas LGTBIQ+, así como tampoco se tratan con la seriedad necesaria por parte de los equipos de gobierno de ASG aquellas propuestas que hemos llevado desde Iniciativa por La Gomera en reiteradas ocasiones a distintas instituciones para un impulso real de la igualdad entre personas», lamenta Medina Martín.
La portavoz también ha recordado que tanto las políticas LGTBIQ+ como las políticas de género son las grandes olvidadas en las instituciones donde gobierna ASG, reduciéndose a propuestas solamente impulsadas con mucho esfuerzo y sacrificio por los colectivos sociales de la isla. Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) hacen falta políticas que se desarrollen durante todo el año, con carácter permanente y continuo, para favorecer la visibilidad de las personas LGTBIQ+, promover la inclusión el ámbito laboral, social, económico y cultural, entre otros; así como para también erradicar cualquier tipo de discriminación o violencia.
Iniciativa por La Gomera (IxLG) defiende también que se avance en la despatologización y para erradicar la discriminación socioeconómica de las personas LGTBIQ+ y especialmente de las personas trans, que sufren situaciones de exclusión social más agravadas que el resto de la población. Un informe recientemente publicado de la Federación Estatal LGTBI+ con respecto al año 2023, revela que la población LGTBIQ+ percibe de media una retribución de hasta un 20% menos que la media general.
«No podemos convertir a un día de orgullo y reivindicación, de lucha por lo que todavía queda por conquistar, en un blanqueamiento de quienes no trabajan desde las instituciones para superar estas situaciones de desigualdad. Debemos seguir siendo críticos y trabajar desde la sociedad civil organizada para impulsar los avances sociales que hoy, más que nunca, son urgentes», finaliza la portavoz.