«Pedro, contra viento y marea» es el título del amplio programa de actividades diseñado para ensalzar la figura de Pedro García Cabrera durante la celebración de las Fiestas Lustrares de Vallehermoso el próximo verano de 2005, el cual será desarrollado a través de la cátedra cultural de la institución académica que lleva el nombre del poeta. Esta iniciativa es posible gracias al acuerdo firmado ayer, jueves 27 de junio, entre el centro académico y la corporación municipal.
El convenio fue rubricado por el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, y el alcalde del Ayuntamiento de Vallehermoso, Emiliano Coello, quienes fueron arropados por la vicerrectora de Cultura y Extensión, Isabel León, y el director y el subdirector de la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera, Guadalberto Hernández y Rafael Alonso Solís, respectivamente.
“Este acuerdo permitirá desarrollar numerosas actividades en torno a la figura de nuestro paisano más universal, su trayectoria vital y la difusión de su obra, pero también la colocación de una escultura que recuerde siempre su pertenencia a este pueblo», explicó el alcalde de Vallehermoso tras la firma del acuerdo, quien también señaló que, al margen del acuerdo, también se trabaja en la rehabilitación de la casa natal del poeta, “lo cual es muy importante para el futuro social y cultural de Vallehermoso”.
Por su parte, el rector resaltó que una figura tan importante como García Cabrera no solo en el ámbito literario, sino también en el social y político, merece un homenaje a su altura como el que propone este programa de actividades. Por ello alabó la labor de la cátedra cultural que lo desarrollará, la cual tiene reciente el hito de haber creado el espectáculo escénico “Pedro, una rebeldía de silencios” que también forma parte de este programa, y aceptó la invitación del alcalde para estar presente en las Fiestas Lustrares.
Tal y como refleja el convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Vallehermoso financiará este amplio número de acciones durante el bienio 2024-2025 con una aportación de 41.000 euros para la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera. Como explicó el director de dicha entidad, Guadalberto Hernández, al vincularse el programa “Pedro, contra viento y marea” a las festividades lustrales, la mayoría de estas actividades se concentrará entre la última semana de junio y la primera de julio de 2025.
Entre las propuestas que se desarrollarán a través de este convenio destaca la creación y colocación de la escultura sobre el poeta y su poema «A voz en cuello», que será ejecutada por la artista y profesora de la Facultad de Bellas Artes Itahisa Pérez Conesa.
Otras acciones previstas son la producción de un nuevo montaje de la ya mencionada obra «Pedro, una rebeldía de silencios»; la puesta sobre las tablas de un fragmento de «Proyecciones» a cargo de la Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna; la musicalización de obras del poeta “Transparencias fugadas”, a cargo de Germán Cuesto, Ábora Cel Abreu, Yurena
Darias y Ernesto Rodríguez; y varias conferencias, mesas redondas, talleres de lectura y escritura, entre otras. Adicionalmente, el Centro de la Cultura Popular Canaria colaborará con este programa mediante la edición y difusión de algunos de los materiales desarrollados a lo largo de estas actividades.