El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha mostrado su preocupación por la cifra de jóvenes que hay en Canarias con pensamientos suicidas, más de un 13 por ciento, lo que supone cinco puntos porcentuales más en los últimos seis años y refleja que en lo que se refiere a datos sobre la salud de la juventud “todavía existe margen de mejora”.
Según expuso, “hay un gran consumo de ansiolíticos por parte de los jóvenes, debido al estrés causado por el trabajo y el ámbito escolar”. Por ello, animó al Gobierno de Canarias a “continuar potenciando algunas de las medidas que ya está poniendo en marcha, como la presencia de psicólogos en la Atención Primaria, que es fundamental”.
En este contexto, indicó que “también la detección temprana puede ayudar a que el problema no vaya a más” y destacó la importancia de “la investigación en otro tipo de enfermedades como puede ser el autismo y el trastorno límite de la personalidad (TLP)”.
Jesús Ramos mencionó además la salud sexual y advirtió de la necesaria labor de concienciación y pedagogía a desarrollar con la juventud, ante el alarmante crecimiento de las cifras de afectados por enfermedades de transmisión sexual. Tal y como señaló, entre el 2021 y el 2022 ha habido un aumento del 45% de casos de infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). “Una cifra alarmante”, resaltó.
Igualmente, calificó de inquietantes los datos de obesidad, pues “el 21,15% de la población entre 2 y 17 años padece sobrepeso”. A su juicio, “en Canarias hay que hacer también un ejercicio de enseñanza y pedagogía, que incluya, por supuesto, a los padres, pues muchas veces no reconocen el problema que tienen sus hijos con la obesidad, para corregir esta enfermedad”.
Jesús Ramos consideró “un buen síntoma” que hayan disminuido adicciones como el consumo de tabaco o la ludopatía entre los jóvenes, pues es “fundamental si queremos tener una sociedad saludable”.