Foto de una de las reuniones mantenidas con las comunidades de regantes de la isla

El Consejo Insular de Aguas de La Gomera ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para financiar proyectos de las comunidades de regantes, con una inversión cercana a los 400 mil euros y que tiene, entre sus objetivos, la finalidad de cooperar con medidas que incrementen la prestación de servicios, así como la optimización de recursos disponibles para el sector agrícola, según explicó el presidente, Casimiro Curbelo.

“Es una convocatoria que tiene un interés especial en un momento de sequía en el que la puesta a punto de las infraestructuras de este tipo dependientes de las comunidades de regantes debe ser prioritaria”, señaló, antes de recordar que estas medidas son complementarias a las que la Corporación insular activa a través de la Consejería de Sector Primario, “porque de lo que se trata es de sumar el mayor número de recursos posibles”.

Detalló que, en este caso, se da cobertura a obras de construcción de redes de distribución, balsas, depósitos, y tanques; y actuaciones de mejora en la seguridad de pozos, galerías, depósitos y balsas. Del mismo modo se atiende a las medidas que tengan como objetivo la minimización y ahorro del consumo de agua. Para este fin se incluye la financiación de equipos de medida para el control de caudales y consumo.

Los interesados disponen de dos meses para la presentación de solicitudes a través del Registro del Consejo Insular de Aguas, situado en la Calle Real, nº 8 de San Sebastián de La Gomera, o en cualquier otra dependencia de las establecidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Coordinación con las comunidades de regantes ante la sequía 

El Cabildo de La Gomera ha celebrado encuentros con todas las comunidades de regantes y sindicatos de la isla para, junto con los ayuntamientos, definir medidas conjuntas destinadas a mitigar las consecuencias de la sequía en los cultivos. Por este motivo, durante las últimas dos semanas se han sucedido las reuniones con los equipos directivos de estas entidades, con el propósito de realizar un diagnóstico pormenorizado de la realidad en cada una de las localidades.

El presidente, Casimiro Curbelo, reafirmó el compromiso de la Corporación insular para disponer de medios que garanticen el aprovechamiento de las aguas con la incorporación de mecanismos para el tratamiento terciario en las depuradoras, así como la optimización de las redes de distribución para reducir al máximo las pérdidas. Además, se analizó la disposición de infraestructuras portátiles de desalación, especialmente, en las zonas del norte con amplias áreas de cultivo y con dificultades para el riego.

Las sesiones conjuntas se han celebrado en Hermigua, Agulo, Vallehermoso, Alojera, Arure, Las Hayas y El Cercado. En ellas se analizó el impacto de la sequía y cómo está limitando el agua de riego en cultivos. Del mismo modo, se evaluaron las consecuencias para los pequeños agricultores que dedican sus parcelas a la economía doméstica y que han visto reducidos los aportes agua y, por tanto, el tiempo de riego.