El Cabildo de La Gomera refuerza la prestación de cuatro servicios en materia de violencia de género a desarrollar en la isla. Así, la Institución insular destina 700 mil euros al desarrollo del Servicio Especializado de Atención integral e Intervención a mujeres víctimas de violencia de género, además del Dispositivo de Emergencia, la Casa de Acogida, y la orientación formativo-laboral y de prevención.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, insistió en la importancia de dar continuidad a la actividad de estos servicios que “llevan facilitándose desde hace más de una década, y sirven como instrumento esencial de apoyo a las mujeres y los menores víctimas de violencia de género”. Así, recalcó la necesidad de “destinar todos los medios y recursos económicos posibles para abordar de manera integral esta problemática, contando con una amplia cartera de servicios que garantice un correcto asesoramiento y atendimiento”.
Por su parte, la consejera insular de Política Social, Rosa Elena García, recordó que, en 2023, el Servicio Especializado en Atención Integral e Intervención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género prestó soporte a un total de 59 mujeres, y a su vez, a varios menores. “Apostamos por seguir contando con este servicio especializado y disponible las 24 horas del día, todos los días del año”, apuntó.
Cartera de servicios
Uno de los servicios contemplados es el de información, orientación y asesoramiento apoyo técnico especializado, así como de atención e intervención integral y multidisciplinar. Con él, se ofrecerá atención especializada en género e igualdad, con el fin de disminuir y erradicar las secuelas personales, económicas, sociales, laborales de las personas demandantes del servicio.
Por otro lado, se plantea el Dispositivo de Emergencia a Mujeres Agredidas (DEMA), para la asistencia inmediata a las mujeres que se encuentren en situación de necesidad como consecuencia de haber sido objeto de actos de violencia de género o encontrarse en riesgo razonable e inminente de padecerla.
Asimismo, se incluye la asistencia y apoyo en la Casa de Acogida y centro de acogida inmediata, mediante los cuales se presta alojamiento y manutención temporal a mujeres que lo soliciten por haber sido víctimas de violencia de género o encontrarse en situación de riesgo y precisan no retornar a su domicilio habitual.
Por último, el servicio de orientación formativo-laboral y de prevención incluye la dotación de información sobre formación ocupacional reglada; el diseño, desarrollo y seguimiento del itinerario de inserción establecido; la coordinación con otros recursos laborales, como el Servicio Canario de Salud, Cruz Roja, o el Sistema Nacional de Empleo; y el desarrollo de acciones destinadas a la sensibilización social y a la prevención primaria y secundaria de la violencia de género.
La contratación también contempla la disposición de un equipo formado por profesionales de las ramas de la psicología, el derecho, el trabajo social, la educación social, la pedagogía, la psicopedagogía, las relaciones laborales o recursos humanos, y otras vinculadas a la rama social con formación en prevención en violencia de género.