El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reivindicado este martes “ayuda estatal y de la Unión Europea (UE), para atender a los miles de migrantes que llegan a las costas de las islas, pues Canarias, al carecer de medios humanos y materiales suficientes, destinados a acoger de una forma adecuada a estas personas, no puede afrontar sola el drama humanitario de la migración”.
Una petición que se produce después de mostrar su temor a que, “si se cumplen las previsiones que anuncian la llegada irregular de miles de personas migrantes a las islas en verano, empeore la grave situación que ahora mismo vive el archipiélago en esta materia. No podemos vivir una situación como la que hoy estamos viviendo, donde ya se dan casos en las que el trato no es el adecuado”, recalcó.
En este contexto, mencionó que, según muchos expertos, “hay miles de personas que están concentradas en países costeros del vecino continente africano con la intención de dar el salto hacia nuestras islas, entre ellos, miles de menores no acompañados, que huyen de sus países por la falta de agua o los conflictos bélicos”. Un panorama, dijo, que “ni la UE ni el Estado pueden ignorar, más aún sabiendo que se trata de la ruta de migración irregular de mayor riesgo y que más muertes causa cada año”.
Casimiro Curbelo mostró también su confianza en que el criterio de la responsabilidad prime en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que va a reunir en Tenerife a todas las comunidades autónomas, para que así se propicie la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que va a permitir que todos los menores que llegan a Canarias se puedan derivar y acoger en el resto del territorio español.
Puso también el foco en las formaciones con representación en las Cortes Generales, a las que solicitó que, a la hora de aprobar los cambios normativos que demandan las islas, se hagan cargo de la grave situación que vive Canarias en este ámbito y las dificultades para acoger como corresponde a los menores migrantes no acompañados.
En el caso concreto del PSOE y el PP, apeló a su cordura y sentido común, con objeto de “trabajar en la misma dirección y habilitar los recursos necesarios para atender como se merecen a los miles de menores migrantes que han arribado a Canarias”.