Cabildo de La Gomera y Loro Parque Fundación incrementan la capacidad de acción de la isla para el rescate de cetáceos. Este miércoles, la Playa de San Sebastián ha acogido un acto oficial de entrega del material para el rescate de ejemplares de pequeño y mediano tamaño que queden varados en las costas de la isla.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó el compromiso de la isla y las entidades implicadas “para garantizar la protección de los cetáceos, especialmente si tenemos en cuenta que La Gomera está reconocida como destino responsable para su observación, y ostenta la categoría de Reserva de la Biosfera, que abarca más de 84 mil hectáreas de superficie terrestre y marina”.

De esta manera, insistió en la importancia de cooperar con iniciativas de este tipo “que contribuyen a la mejora en la disposición de medios que nos permitan actuar de manera óptima y eficaz, contribuyendo a la conservación y cuidado del medio natural”.

Por su parte, el consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, detalló que, con esta acción, “seguimos mejorando en las labores de rescate, recuperación y suelta de especies que llegan a la isla y que precisan atención, como ya llevamos haciendo en estos últimos años con distintas especies, tales como tortugas bobas, pardelas cenicienta, búhos chicos, o ejemplares de chocha perdiz, ratonero común, garza real, entre otros”.

La Fundación, liderada por su director, Javier Almunia,  hizo entrega de un dispositivo de reflotamiento de cetáceos e inflador, además de una hamaca para el transporte de ejemplares, una colchoneta para la reducción de presión ejercida sobre el cetáceo durante el rescate, una manta térmica de protección ante sobrecalentamiento y lesiones solares, y un pulverizador de agua para la atención primaria.

La actividad también incluyó un simulacro de uso de todos estos dispositivos, y en la que se ilustró de qué manera pueden ayudar en un escenario de rescate. Esta acción contó con la instrucción de veterinarios del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y la participación del consejero de Juventud, Guillermo Medina, el Coordinador Insular de la Reserva de la Biosfera, Diego Chinea,  los usuarios del Campamento de El Cedro, personal de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo, clubes de buceo y entidades medioambientales de la isla, y colectivos de voluntarios de seguridad y emergencias.

Cetáceos en La Gomera

En el océano Atlántico se conocen 56 especies de cetáceos, y de ellas se puede encontrar en aguas de Canarias nada menos que 31 de estas especies. La razón de este elevado número es que por su situación, ya que las Islas son el límite sur de las especies de aguas frías, al tiempo que el límite norte para las especies de aguas tropicales.

En La Gomera se puede encontrar poblaciones residentes de delfín mular y la población de calderón tropical que comparte con Tenerife, además del resto de especies que pueden avistarse ocasionalmente.