José Ramón González

El empresario afincado desde hace mucho año en La Gomera, José Ramón González prepara ya para finales de este mes de julio o principio de agosto su nuevo reto deportivo: cruzar a nado el Canal de La Mancha desde el sur de Inglaterra a la costa francesa concretamente las playas de Calais.

El propietario de Ofimática Gomera realizará su hazaña junto a otros cuatro nadadores. Andy Ortega, Martín Julio, Ángel Turegano y Rafael Ramírez. Uno de ellos -Andy Ortega- ya realizó esta misma travesía en el año 20217, según avanza el digital https://miplayadelascanteras.com/ que apunta que “tardó 12 horas y 40 minutos en recorrer la distancia de 34 kilómetros ampliada en este caso a 51,3 por las condiciones del mar y de las corrientes”.

La fecha concreta aún no está definitiva ya que se debe tener en cuenta las corrientes y mareas de ese momento para poder realizar la travesía que durará aproximadamente entre 24 a 28 horas por relevos.

La prueba estará supervisada por la Channel Swimming Association (CSA) que según el digital mencionado fue creada en 1927 con el objetivo de certificar los cruces a nado del Canal de la Mancha y asegurando que se sigan todas las reglas establecidas como por ejemplo la prohibición de utilizar traje de neopreno.

Los nadadores dedican pretenden cumplir este reto deportivo con un fin solidario –que al igual que en ocasiones anteriores– el de los niños de la ONG ‘Pequeño Valiente.

Los requisitos y la experiencia física que se requiere han sido muy pocos los nadadores que han completado una prueba de estas características. La primera vez que se llevó a cabo fue en el año 1875 que la culminó el inglés Matthew Webb. En todos estos años son menos de 2800 nadadores y nadadoras que lo han conseguido, según www.infobae.com.

José Ramón González no es la primera vez que realiza una prueba de estas características. En el mes de julio de 2022 cruzó los 15 kilómetros del Estrecho de Gibraltar con un tiempo de 3 horas 11 minutos. Partió desde Isla Tarifa y llegó ya en Marruecos a Punta Cires. La imagen de la izquierda se corresponde a esa hazaña.