El Cabildo de La Gomera informa de la aprobación del calendario de caza menor en la isla para 2024, tras pasar el trámite previo en el Consejo Insular de Caza. Tanto el calendario como las medidas adoptadas han sido consideradas a tenor del documento técnico emitido por la Unidad de Medio Ambiente de la Institución insular y las propuestas presentadas por las sociedades de cazadores de la isla. Asimismo, recuerda que para la práctica de esta actividad es obligatorio disponer de la respectiva licencia con seguro vigente.
Caza sin arma
El calendario se abre a partir del 11 de agosto y hasta el 29 de septiembre para la caza sin arma, destinándose para perdiz moruna los martes, jueves y domingos a jornada completa. A ello se suma los martes, jueves y domingos comprendidos entre el 3 y el 28 de noviembre, también a jornada completa.
Por otro lado, para conejo con perro y hurón, se establecerán los domingos, desde la salida del sol hasta las 15.00 horas, entre el 11 de agosto y el 15 de septiembre.
Para conejo sin hurón, se habilitarán los jueves a jornada completa, del 15 de agosto al 26 de septiembre, y solo los domingos 22 y 29 de septiembre. En el mes de noviembre, se establecen los domingos del 3 al 24, en jornada del orto hasta las 15.00 horas.
Asimismo, se autoriza la apertura del campo de entreno de Erque y Erquito bajo las siguientes condiciones: para perdiz moruna, los miércoles y sábados comprendidos entre el 14 de agosto y el 28 de septiembre, a jornada completa; y para conejo con perro y hurón, los miércoles entre el 14 de agosto y el 25 de septiembre, a jornada completa.
Caza con arma
En cuanto al calendario de la caza con escopeta, se ocupan los domingos 6, 13 y 20 de octubre, desde la salida del sol hasta las 15.00 horas, para la especie de perdiz moruna y conejo con perro y hurón, esta última, en la zona norte de la isla desde medianías hasta la cumbre.
Además, se informa de que se abre el campo de entrenamiento de Hondura, para la perdiz y conejo con perro y hurón, en las mismas condiciones, los mismos días.
Otras consideraciones
Asimismo, se recuerda que se autoriza el uso de máximo un hurón por cazador con licencia clase C para la caza del conejo, con zálamo o bozal obligatorio, registro sanitario, y recomendación de microchip.
El empleo de los perros por persona cazadora para la caza sin arma se limita a un máximo de cuatro para perdiz moruna, y seis para conejo. En el caso de la caza con arma, se establece un máximo por cazador de cuatro para perdiz moruna, seis para conejo, o diez por pareja. La aplicación de estas condiciones permite el uso de cualquiera de las razas usadas para la caza.
No se permite la caza en cuadrilla, y se autoriza un morralero mayor de 14 años por cazador o pareja, y un acompañante por cazador, si es menor de 14 años.
En cuanto a las limitaciones de piezas, se establece en dos para perdiz moruna, y en dos para conejo. En ningún caso se podrá abatir perdiz moruna y conejo de forma simultánea. La caza de paloma bravía tendrá un cupo ilimitado.
Se prohíbe la caza en el Parque Nacional de Garajonay, en la Reserva Especial de Puntallana, en la zona de uso restringido del Parque Natural de Majona (San Sebastián de La Gomera y Hermigua), en la zona de exclusión del Parque Rural de Valle Gran Rey, así como en la Cuenca del Barranco de Árgana (zona de uso restringido conforme al PRUG de Valle Gran Rey), en el Monumento Natural de Los Órganos (Vallehermoso), en el Monumento Natural de Roque Blanco, en el Monumento Natural de La Fortaleza, en el Monumento Natural de La Caldera, en el Monumento Natural de Los Roques, y en el Sitio de interés Científico de Acantilados de Alajeró, Barranco de Liria.