El Cabildo de La Gomera ha aprobado la inversión de 2,5 millones de euros para la cooperación económica con los ayuntamientos. De esta forma se da cobertura a una quincena de actuaciones programadas por los seis municipios y que serán cofinanciadas con fondos de la Corporación insular, informó el presidente Casimiro Curbelo.

“El Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios es una herramienta primordial para sumar recursos que redunden en el bienestar de los ciudadanos, a través de la optimización de servicios e infraestructuras públicas”, dijo, antes de exponer que ya el pasado mes de febrero se definieron las líneas de actuación y cada uno de los ayuntamientos trasladó los proyectos que han considerado idóneos para acogerse a estos recursos.

Explicó que se atiende a proyectos de alumbrado público, recogida de residuos, abastecimiento de agua potable, accesibilidad a núcleos de población, conservación de cementerios, limpieza de vías y alcantarillado. Además, en los municipios con más de 5 mil habitantes, también se incluyen actuaciones para tratamientos de residuos y parques públicos.

En este sentido, precisó que se ha incrementado en un 20% la dotación bianual consignada por el Cabildo, “con el objetivo de que cada municipio vea incrementada su capacidad de inversión”. Así, detalló que Agulo dispone de 181 mil euros; Alajeró de 276 mil euros; Hermigua contará con 280 mil euros; Vallehermoso incorporará 374 mil euros; Valle Gran Rey, 511 mil euros; y San Sebastián de La Gomera, 876 mil euros.

Por su parte, la consejera de Obras Públicas, Cristina Ventura, adelantó la relación de actuaciones. En el caso de Agulo estará destinado a la adquisición de un camión para la limpieza de alcantarillado. Mientras, en Alajeró, se dota de recursos para la mejora del cementerio municipal ´El Salvador` y el de ´San Fermín` en Playa de Santiago, junto a la adecuación de depósitos de agua.

En Hermigua se incorporan recursos para el acondicionamiento del espacio libre de Las Nuevitas. En San Sebastián de La Gomera para el suministro de contenedores y un camión para la limpieza de los mismos, la instalación de un grupo de depuración compacto de aguas residuales en el Barranco de Santiago y otro en Vegaipala.

La financiación también incluye el proyecto de acondicionamiento de caminos en Taguluche, Valle Gran Rey. Y el proyecto de adecuación del parque de Borbalán. En el caso de Vallehermoso, se aglutinan actuaciones para la eficiencia energética del alumbrado público en Simancas, Pie de la Cuesta, Alojera, Tazo y Cubaba.