La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), encabezaron hoy la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación en materia de Justicia entre el Gobierno de Canarias y el TSJC, que permite abordar de forma conjunta las necesidades en materia de Justicia, informar de la planificación de actuaciones y colaborar en sus soluciones. La reunión busca acercarse a la realidad de las distintas islas, se ha celebrado en esta ocasión en La Gomera, donde ayer se mantuvo un encuentro con el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, autoridades y responsables insulares en justicia.
Nieves Lady Barreto informó que entre los asuntos tratados en la Comisión Mixta han estado las infraestructuras judiciales que se tienen que mejorar, el mantenimiento de las existentes y aquellas que se tienen que poner en funcionamiento, con el personal y los medios necesarios “para que los ciudadanos tengan una mejor atención y, por lo tanto, puedan ejercer ese derecho fundamental, que es el de acceso a la justicia”.
Al respecto, la consejera señaló que se abordó el estado de nuevos edificios “que llevan años esperando, como Fuerteventura y La Palma, pero también juzgados concretos en islas como la de Tenerife”. La consejera añadió que la Ciudad de la Justicia de Tenerife es un asunto que para nosotros y para la Sala de Gobierno del TSJC es prioritario y vamos a seguir trabajando para resolver la conflictividad existente.
Por su parte, el presidente del TSJC, Juan Luis Lorenzo, enmarcó este encuentro en la cooperación necesaria establecida entre la Sala de Gobierno, máximo órgano de Gobierno del Poder Judicial en Canarias y la Consejería responsable de Justicia, que actúa como administración prestacional, para buscar conjuntamente las mejores fórmulas para la solución de los problemas.
La reunión de la Comisión contó también con la asistencia del viceconsejero de Justicia y Seguridad, Cesáreo Rodríguez, la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Mari Carmen de León, y la secretaria general técnica de la Consejería, Carmen Nery Cordobés.
Por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias asistieron el presidente de la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Manuel Hernández Cordobés; la decana de los juzgados de Santa Cruz de Tenerife, Esmeralda Casado y la presidenta de sección segunda civil y penal de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, Pilar Parejo.