El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha abogado este martes, en el Parlamento de Canarias, por conectar la economía del conocimiento con la lucha contra el cambio climático y, en este sentido, demandó mayor apoyo a la innovación, investigación y formación.
Puso como ejemplo el caso de China, “uno de los países a los que primero culpamos de las mayores emisiones de CO2 a la atmósfera y donde más se ha invertido en el último año en patentes para la lucha contra el cambio climático”.
En su opinión, “tenemos que aprovechar ese nicho de mercado, también a través de la formación, y utilizar la relación entre lo público y lo privado, con el fin de conseguir también mitigar los efectos que está produciendo el cambio climático en nuestra atmósfera”.
Jesús Ramos afirmó que la modificación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por el actual Gobierno de Canarias va a proporcionar más seguridad jurídica y simplificación burocrática, al corregir algunos aspectos que colisionaban contra la normativa básica del Estado. Dicha simplificación o descarga burocrática, según dijo, va a ayudar a incrementar la inversión de renovables, ahora muy baja.
Se mostró partidario de alentar la participación de las entidades locales e hizo hincapié en “la importancia de las zonas de aceleración, si se pretende fortalecer nuestro sistema eléctrico, hasta ahora siempre muy frágil, para lo que se necesita la colaboración de los cabildos”. Según subrayó, “hay que seguir apostando por la inserción de las renovables, ese tiene que ser el camino”.