El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha solicitado al Gobierno de Canarias un plan alternativo o plan B ante el probable fracaso de la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería dirigida a que los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas se puedan derivar y ser acogidos de forma proporcional por las distintas comunidades autónomas.

Un plan, según explicó durante la sesión de control al Ejecutivo desarrollada en el Parlamento de Canarias, que “permita atender a los niños y niñas migrantes en las condiciones más dignas posibles, ante la falta de respuesta de otras comunidades”.

Casimiro Curbelo se mostró pesimista con los escenarios que deben afrontar las islas para lograr su objetivo, tanto en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que tendrá lugar este miércoles en Tenerife, como en el Congreso de los Diputados, pues, en su opinión, “Canarias está desamparada ante el fenómeno migratorio y el sentido común en la política no va bien en nuestro país”.

Destacó que “el Gobierno canario ha hecho todo lo que ha podido hacer y está en su mano para lograr su objetivo, buscando el apoyo de la Fecai, la Fecam, los grupos parlamentarios, el propio Ejecutivo estatal, las organizaciones del tercer sector y las formaciones representadas en el Congreso de los Diputados”. Igualmente, valoró la labor del PP canario, “porque se ha implicado en la firma de todos los documentos”.

En su opinión, “para hacer frente a este asunto, que no es político ni es territorial, es humanitario, Canarias necesita ayuda, pues ninguna comunidad autónoma tiene capacidad para asumir en solitario la presión actual de un fenómeno migratorio desbordado”.