El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por viento en todas las islas y la prealerta por fenómenos costeros en las islas occidentales y Gran Canaria, a partir de las 12:00 horas de mañana miércoles, 10 de julio. Esta decisión se toma en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La previsión meteorológica anuncia viento del nordeste, de moderado a fuerte, de intensidad media variable entre los 20 y 50 kilómetros por hora, con rachas que podrían superar los 80 kilómetros en El Hierro, La Gomera, Lanzarote y en los municipios de Garafía, El Paso, Fuencaliente y Mazo en la isla de La Palma; el Macizo de Teno, el área metropolitana Santa Cruz de Tenerife-La Laguna, y la zona sureste en la isla de Tenerife; los municipios de la vertiente sureste de Gran Canaria, así como La Aldea y las costas de Artenara y Agaete; y la mitad sur de la isla de Fuerteventura.
En cuanto al estado del mar, a partir de mañana se prevé rachas de viento fuerte en el mar y en los litorales del noroeste, este y sureste de las islas, así como el oeste de Gran Canaria. Asimismo, la previsión meteorológica recoge viento del nordeste en altamar, de fuerza 6 y 7, con áreas locales de fuerza 8, y fuerte marejada con áreas de mar gruesa en los canales entre islas.
Además, se prevé de mar de fondo de componente norte, con olas de un metro de altura, y oleaje de mar combinada de hasta 3 metros de altura.
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que adopte las medidas necesarias para prevenir y evitar situaciones de riesgo relacionadas con el viento y el empeoramiento del estado del mar.
En cuanto al viento, es importante retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y aquellos objetos que puedan caer a la calle.
Además, se aconseja no acercarse edificaciones en construcción o en mal estado, así como a andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda ser arrastrado por el viento.
Asimismo, mientras se mantenga el mal estado del mar, es fundamental no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por las olas. En este sentido, se recuerda no realizar selfis, ni filmaciones en estas zonas cercanas a la costa.
También, se recuerda que está prohibido el baño en las playas en las que se encuentre la bandera roja y siempre se debe evitar acceder al mar en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.