La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha criticado la desidia mostrada por el Gobierno estatal a la hora de actualizar los costes efectivos que supone el transporte marítimo y aéreo de mercancías en Canarias, para poder compensar a las islas de una manera clara y efectiva, tal y como establece tanto la normativa europea y estatal como el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario.
Melodie Mendoza subrayó “el papel que juega esta ayuda a la hora de compensar la lejanía e insularidad de nuestro archipiélago con respecto al resto del territorio continental” y, en este sentido, recordó la obligación del Estado de establecer una bonificación que cubra de manera real y actualizada el conjunto de costes que supone el transporte marítimo y aéreo de mercancías en Canarias.
Frente a ello, dijo, el Gobierno estatal lleva sin actualizar los costes tipo desde el año 2019, a pesar de los anuncios realizados durante este tiempo. Este retraso, explicó, “afecta directamente a la vida de las familias de las islas, fundamentalmente las más vulnerables y, de manera especial, en las islas no capitalinas, al encarecer la cesta de la compra”.
Una carestía que, en su opinión, “también repercute, directamente, en la nutrición de muchas familias, ya que dificulta la adquisición de carne, pescado o productos frescos”.
Melodie Mendoza insistió en que urge actualizar las cuantías de las bonificaciones, al igual que es necesario arbitrar un sistema que permita que el pago se produzca sin demora.
Valoró el trabajo efectuado por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno canario para resolver y sacar adelante este asunto y, en este contexto, preguntó si tenía un plan alternativo.