El comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Valle Gran Rey considera preocupante el manifiesto retraso que sufren las obras del Mirador de El Palmarejo, obra del artista César Manrique, proyecto que ejecuta el Ayuntamiento de Valle Gran Rey a través de una licitación y que está subvencionado por el Gobierno de Canarias.
Según las previsiones, las obras con 686.910 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de 7 meses, las desarrolla la empresa GARDEN IKA S.L. y deberían haberse finalizado en agosto de 2023. Sin embargo, a día de hoy, no muestran que se vayan a finalizar en el medio plazo.
“Nos preocupa el estado de las obras y la opacidad que hay respecto a esta instalación, que lejos de ser considerado un orgullo de nuestro municipio, parece un estorbo para el gobierno municipal. Esa opacidad ha llegado a tal punto que no se ha tenido en cuenta a la Fundación César Manrique ni en la redacción del proyecto ni en la evaluación de las obras” opina Carlos Hernández, concejal y portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG).
Para el concejal, “estas obras de rehabilitación y mejora han requerido demoliciones, no sabemos si esas actuaciones han contado con la supervisión y el visto bueno de la Fundación César Manrique, que tiene como objetivo la conservación y difusión de la obra del artista. Esperamos que no se estén tomando decisiones a la ligera y sin la supervisión de la entidad que vela por la conservación de la obra de César Manrique. Sería un error gravísimo creer que esta instalación «solo» es un mirador: es obra de un artista y con el cuidado que eso conlleva debiera estar tratándose”.
Por ese motivo, desde el comité local de la formación de izquierdas se destaca que, pese a que en septiembre de 2017 se aprobó unánimemente por el pleno municipal una moción para que el Mirador del Palmarejo sea declarado Bien de Interés Cultural, y esa resolución ni siquiera se ha considerado ni por el Cabildo Insular ni por el Gobierno de Canarias.
Para Hernández, “este mirador es un bien de titularidad municipal que no ha terminado nunca de ser tratado como merece. Valle Gran Rey merece que sea eso, un bien, y no el problema en el que lo han convertido decisiones erróneas de los gobernantes que no lo han tratado con el respeto que merece”.
El comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Valle Gran Rey entiende que esta instalación no ha sido convenientemente gestionada por licitadores y gobernantes prácticamente desde su apertura. «Aunque al principio, mientras fue uno de los restaurantes escuela gestionados por la empresa pública dependiente del Gobierno de Canarias Hoteles Escuela de Canarias SA (Hecansa), sí atendió a la filosofía de ayudar a profesionalizar el sector de la hostelería obteniendo mayor calidad, desde 2003 el Mirador se ha ido transformando más en una carga que en un bien patrimonial para el municipio», insiste el concejal.
Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se espera que haya novedades al respecto de las obras que se están realizando y que esta instalación empiece a funcionar lo antes posible en beneficio del municipio y la ciudadanía de Valle Gran Rey.