La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife reafirma su compromiso de colaboración con el Cabildo de La Gomera con el objetivo de favorecer el desarrollo económico de las pymes de la Isla. Así lo manifestó su presidente, Santiago Sesé, durante la visita realizada a las nuevas oficinas de la delegación en San Sebastián de La Gomera, en la que estuvo acompañado del presidente de la institución insular, Casimiro Curbelo, y de la directora cameral, Lola Pérez. “Contar con presencia física aquí es fundamental para nosotros, es la forma de estar en contacto diario con los empresarios y con los emprendedores, nos permite conocer sus necesidades y poder ofrecer una respuesta ajustada”, explicó.
La nueva delegación de la Cámara de Comercio, ubicada en San Sebastián de La Gomera, en un espacio cedido por el Cabildo Insular de La Gomera, más céntrico, amplio y con mejores dotaciones para ofrecer un servicio completo a empresarios y emprendedores. Un año más se renueva el convenio que permitirá mantener estos servicios, además, Santiago Sesé destacó que el Cabildo de La Gomera es la primera institución insular con la que se cierra un acuerdo para que la Cámara actúe como intermediario en la tramitación de la línea de ayuda para la adquisición de vehículos eléctricos para el sector del taxi.
Gracias a esta colaboración público-privada el pasado ejercicio se cerró con unos resultados positivos en lo que respecta a atenciones y gestiones realizadas. En este sentido, en 2023 se atendió a 150 usuarios de manera presencial, se ejecutaron 42 planes de viabilidad y 44 altas de autónomo, 8 más que en 2022. “Hemos ido calando poco a poco y esto se ve reflejado en los datos, ya el año pasado eran positivos y, lo mejor, es que las previsiones para este ejercicio son aún mejores ya que en este primer semestre hemos realizado 26 planes de viabilidad más, por ejemplo”, añadió Santiago Sesé.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó la estrecha colaboración que mantienen ambas instituciones y el fortalecimiento de las relaciones que ha permitido los sucesivos convenios firmados en los últimos años para la continuidad de la delegación en la isla. En este sentido, destacó el papel que tiene la Cámara en la dinamización del tejido productivo insular, desde el asesoramiento y la formación.
Hizo hincapié en la creación de estímulos para los jóvenes como uno de los retos marcados, y aseveró que el futuro pasa por ganar en productividad, en riqueza y en empleo, “y eso solo se consigue si tenemos un músculo empresarial fuerte”.
La visita también sirvió para abordar temas de vital importancia para el desarrollo económico de La Gomera, como la bonificación a los carburantes, introducida recientemente, el fomento de las energías renovables ligada a la reducción de la dependencia energética, el puerto de Fonsalía o la regulación del alquiler vacacional en las Islas Verdes.
Como objetivos futuros, la Cámara de Comercio trabaja ya en su participación en la II Feria de Emprendimiento de La Gomera, organizada por el Cabildo, y en la cual volverá a colaborar de forma activa para seguir acercando sus servicios a los usuarios de la Isla. “Este tipo de encuentros son muy importantes para nosotros porque nos permiten seguir dándonos a conocer en la Isla, es fundamental que las personas que quieren aventurarse a poner en marcha un negocio sepan que pueden acceder a los servicios de nuestra oficina para conocer qué pasos debe seguir antes de lanzarse solo al vacío”, apuntó el presidente cameral.
Una oficina que impulsa el desarrollo y la creación de empresas
La delegación de la Cámara de Comercio de San Sebastián de La Gomera, ubicada en Avenida Centenario nº4, ofrece servicios de formación y empleo, ayudando a la generación de perfiles profesionales adaptados a las necesidades reales del mercado laboral.
Además, apuesta por una línea de emprendimiento y consolidación empresarial cuya finalidad es fomentar la creación de nuevas empresas impulsando el crecimiento del tejido empresarial gomero y ayudándolas a mantener su actividad en el tiempo. Un asesoramiento previo que les permite conocer las subvenciones vigentes, las líneas de financiación, así como los trámites generales que deben realizar.
La oficina también ofrece la posibilidad de realizar el alta empresarial a través de la Red Insular PAE-VUE, de forma gratuita y en menos de 24 horas. A lo que se une un servicio continuado de innovación y nuevas tecnologías, encaminado a potenciar el uso de estos recursos potenciando así la productividad y los resultados, y un programa específico de apoyo a la internacionalización de las empresas.
En materia formativa la Cámara de Comercio apuesta por mantener una línea vinculada a las nuevas tecnologías y su aplicación al sector empresarial, una fórmula innovadora dirigida a impulsar la innovación empresarial. En esta línea están previstos cursos especializados sobre marketing digital y creación de contenido en RRSS para empresas, otro específico sobre el estudio del punto de venta y escaparatismo.
A esto se unen acciones y campañas comerciales dirigidas a incentivar el comercio en las zonas comerciales abiertas, actuando como dinamizadores de la actividad empresarial como la semana del Black Friday o la campaña ‘Estilo auténtico, talento gomero’. Además del programa de apoyo al comercio minorista, impulsado por Cámara de España a través del Programa de Comercio Minorista, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, dentro del cual se enmarca actuaciones como la celebración de la tercera edición de la Feria del Libro de Alajeró, entre otras acciones programas en colaboración con las asociaciones empresariales de la Isla.