La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias regulará por primera vez los alojamientos turísticos en las modalidades de campings, acampadas y otros establecimientos singulares. “Se trata de una normativa necesaria debido al importante crecimiento de este tipo de turismo sin que exista una norma específica que lo regule, lo que provoca inseguridad jurídica en aquellas personas que desean emprender actuaciones en este sentido”, subrayó la responsable autonómica, Jéssica de León.
Según explicó la consejera, “con la modificación de la Ley 7/1995 de Ordenación del Turismo de Canarias se eliminó cualquier referencia al respecto, y tratándose de un segmento consolidado es necesario adecuarlo a las nuevas tendencias de la actividad, con nuevas demandas y modalidades”.
De León se ha referido también a la situación de las corporaciones locales e insulares “que no conocen los criterios y las condiciones de implantación porque no existe marco normativo”, agregando que “también es necesario para los propios usuarios y para el territorio, con el fin de evitar que la falta de ordenación provoque impactos indeseados en el medio natural”.
El objetivo de la futura normativa es incrementar la calidad de la oferta alojativa existente y facilitar la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, protegiendo y salvaguardando los recursos naturales y medioambientales de las islas. También se pretende fomentar la emprendeduría, el empleo estable y de calidad, así como la competitividad del sector turístico y la diversificación de la oferta. “Con esta iniciativa no entramos en los instrumentos de planificación y habilitación territorial y urbanística, necesarios para la implantación de este tipo de establecimientos, porque son ajenos a las competencias de la Consejería de Turismo y Empleo”, indicó De León.
Por su parte, el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, expresó su satisfacción “por poder sacar antes del verano a consulta pública este nuevo hito en el proceso de reforma del marco normativo de la actividad turística en Canarias, que está muy necesitado de una urgente renovación, y especialmente en una actividad como campings y acampadas, que tiene una gran incidencia tanto en el litoral como en muchos territorios ambientalmente singulares, que requieren protección”.
Rodríguez destacó que la consulta pública ha ido precedida del diálogo con las asociaciones más representativas del sector, profundizando, de esta manera, en la tarea de escucha y de participación ciudadana, tal y como se ha hecho en otros procesos, como en la tramitación de la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas.
El periodo de consulta pública, previo a la elaboración de esta normativa, estará vigente desde el viernes, 12 de julio, y hasta el día 31 (ambos inclusive) a través del Portal de Transparencia:https://www.
En esta fase de tramitación, el Ejecutivo autonómico pretende conocer la opinión de la ciudadanía y los actores afectados por la norma. La consulta que se plantea incluye cuestiones relacionadas con los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los fines y objetivos perseguidos con la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.