El Festival Atlántico Sonoro, uno de los más sólidos y estables del Archipiélago, ha presentado su vigésima edición, en la mañana de hoy, viernes 12 de julio, en el Ayuntamiento de Vallehermoso, en La Gomera. En el acto han estado presentes el alcalde de este municipio gomero, Emiliano Coello Cabrera, junto a la concejala de Cultura, Festejos y Desarrollo Local, Estrella del Carmen Morales Medina; la consejera de Servicios Sociales, Cultura y Educación del Cabildo Insular de La Gomera, Rosa Elena García Meneses; y el director del Festival Atlántico Sonoro, Carlos Prieto González.

En la presentación, se ha dado a conocer el programa de actividades culturales, que contará con la presencia de cuatro de los jóvenes músicos más importantes del panorama de la música creada en Canarias, Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez y Yone Rodríguez, unidos para ofrecer el espectáculo Timples y otras guitarras pequeñas, en la XX edición de Atlántico Sonoro. En su vigésimo aniversario, el Festival apuesta por los sonidos más singulares de nuestra tradición popular, como el timple o la reconocible voz de Luis Morera, que también ofrecerá un concierto dentro de la programación de 2024, que llevará a cabo actividades en La Gomera y Tenerife. El ámbito musical incluirá también a Furte, una iniciativa con nueve instrumentistas sobre el escenario, ideada por Germán G. Arias y Augusto Báez.

Como es habitual en Atlántico Sonoro, son varias las disciplinas que divulgarán la riqueza patrimonial de Canarias. En el caso de la historia y las artes escénicas, será Burka Teatro quien ofrecerá una ruta teatralizada sobre la saga familiar del conquistador Hernando del Hoyo, y en cuya creación han tenido el apoyo del divulgador Néstor Varona.

Las conferencias y los talleres vuelven a crear, en esta edición 2024, un espacio de diálogo entre quienes han conservado el legado cultural de las islas y las generaciones más jóvenes. Así, las mujeres campesinas y los mayores compartirán su conocimiento en dos conferencias, mientras que expertos locales en la materia impartirán talleres de Silbo Gomero (en colaboración con la Asociación Cultural Silbo Gomero), chácaras y tambor.

Por otra parte, el arte efímero, un imprescindible de Atlántico Sonoro, estará presente con la creación de una escultura de madera, de grandes dimensiones, a cargo del artista Luigi Stinga. Además, el Festival reconocerá la labor de una figura de gran importancia en la transmisión del legado cultural canario, con la entrega de su Premio Atlántico Sonoro 2024.

Con entrada gratuita en todas las actividades, hasta completar el aforo, esta edición tan especial, con la cumple veinte años, del Festival, creado y producido por Cauproges, es un evento financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrado en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia («Fondos Next Generation EU»). Cuenta con el apoyo de Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias S.A. e Instituto Canario de Desarrollo Cultural S.A., Cabildo Insular de Tenerife, Cabildo de La Gomera, Ayuntamiento de Vallehermoso, y con la colaboración de Ayuntamiento de Tacoronte, Asociación Cultural Silbo Gomero y la Fundación Foresta.

Vallehermoso, en La Gomera, será el escenario de la mayoría de las actividades, por lo que vuelve a convertirse en epicentro de la divulgación de la cultura tradicional canaria y de su influencia en propuestas actuales, que fusionan nuestro legado con las nuevas expresiones culturales. Precisamente en este municipio nació el diseñador y gestor cultural Arón Morales, autor del cartel de esta vigésima edición del Festival y que ha unido la idea de los anillos de la madera que muestran la edad de un árbol, con la silueta del Roque Cano, testigo de extensa iniciativa tan sólida y longeva.

El legado cultural

Esta XX edición del Festival Atlántico Sonoro comenzará este viernes, 12 de julio, con dos emotivos encuentros en la Casa de la Cultura en Tacoronte, en Tenerife. A las 18 horas, tendrá lugar Patrimonio: mayores referentes, en el que se reivindicará el valor de las personas de avanzada edad como mantenedores y transmisores de la herencia cultural canaria. Dado que todo producto artístico nace de las propuestas anteriores, es de vital importancia el legado cultural de los mayores y Atlántico Sonoro plantea aquí un espacio de diálogo con las nuevas generaciones.

Una hora después, a las siete de la tarde, llegará el turno de Mujeres Campesinas, que abordarán la cultura que se lleva a cabo desde las áreas no urbanas y destacarán su papel en la creación y en el desarrollo del patrimonio cultural.

Talleres y ruta teatralizada

La Plaza de la Constitución de Vallehermoso, en La Gomera, será el escenario, el 13 de julio, a las 11 horas, de un taller de chácaras y tambor, que impartirán expertos locales. Tanto los turistas como los residentes podrán iniciarse en un arte que bebe de raíces ancestrales tan profundas, que se aleja de manifestaciones folclóricas más armónicas para mostrar una propuesta musical singular. Chácaras y tambores  configuran un sistema coreo musical y poético complejo, ya que son el toque sobre el que se asienta el romancero tradicional gomero.

En la misma ubicación y día, a las 12 horas, en colaboración con la Asociación Cultural Silbo Gomero, se impartirá un segundo taller de Silbo Gomero, en el que se difundirá esta lengua silbada, patrimonio cultural inmaterial de Canarias y de la Humanidad, desde que así lo declaró la UNESCO, en 2009.

Ya en horario de tarde, a las 19:45 horas, Burka Teatro iniciará la ruta teatralizada Doblones para la eternidad, un viaje por la saga familiar del conquistador Hernando del Hoyo, del siglo XVI, que ha contado con la contextualización histórica y patrimonial del divulgador, Néstor Verona. En ella, doña Magdalena Joven, esposa abnegada y sacrificada madre, prepara su sepelio, mientras los familiares temen que dilapide la fortuna familiar en sus fastuosas exequias. Por ello, surgen intrigas familiares que amenazan sus planes. 

Música popular desde La Gomera al mundo

El timple y otras pequeñas guitarras del mundo es el título del concierto que ofrecerán, el 18 de julio, a las 20:30 horas, en la Plaza de la Constitución de Vallehermoso, en La Gomera, algunos de los jóvenes referentes actuales de este instrumento tradicional canario: Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez y Yone Rodríguez. Procedentes de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, se unen en La Gomera para demostrar que tanto el timple, como sus “hermanos”, son señas de identidad muy actuales y constituyen una muestra de riqueza y diversidad cultural.

Al día siguiente, el 19 de julio, en el mismo recinto y hora, se subirá al escenario el proyecto musical Fuerte, creado por los músicos Germán G. Arias y Augusto Báez. Historias personales y populares se expresan a través de una formación de nueve músicos, con dos violines, viola, cello, contrabajo, batería, percusión, fliscorno y piano, que fusiona diferentes estilos.

El 20 de julio, llegará el turno de disfrutar, también en la Plaza de la Constitución de Vallehermoso, a las 20:30 horas, de una de las voces más singulares y reconocibles de Canarias, la del palmero Luis Morera. Polifacético artista, que cuenta con obra como pintor, escultor, poeta y músico, ofrecerá en Atlántico Sonoro su lado más intimista, con canciones alusivas a la naturaleza y a la cultura canaria, la mayoría de ellas compuestas por él mismo. Amor infinito es el título del espectáculo de Morera, que fue parte de Taburiente, grupo palmero mítico de la cultura popular canaria, y que da nombre también al disco editado en 2020, dentro de su amplia carrera en solitario.

Arte efímero en el Mirador del Almendrillo

Del 13 de julio al 13 de agosto, visitantes y residentes podrán disfrutar, en el Mirador del Almendrillo, en Vallehermoso, de una escultura de madera reciclada, en gran formato, obra de Luigi Stinga. Esta pieza de arte efímero es ya un clásico en Atlántico Sonoro, y es una experiencia única e irrepetible en cada edición. Stinga crea, en cada ocasión, una obra alusiva a la cultura y patrimonio de La Gomera, en la que combina la tradición con formas expresivas contemporáneas.

Compensación de la huella de carbono

La XX edición del Festival Atlántico muestra un firme compromiso de contribuir a reducir a la mitad las emisiones para 2030 y alcanzar el cero neto antes de 2050. Para ello, se compensará un porcentaje de las emisiones de CO2 que genera esta actividad a través de la reforestación, con la colaboración de la Fundación Foresta. De esta forma, a través de la reforestación se contribuye a frenar así el grave proceso de desertización y erosión que sufren las islas y a recuperar y mejorar el excepcional Patrimonio Medio Ambiental y Cultural Canario.

Programa

TENERIFE

12 de julio

Casa de la Cultura en Tacoronte.

18:00 h. Patrimonio: Mayores referentes.

19:30 h. Patrimonio: Mujeres Campesinas.

 

LA GOMERA

13 de julio

Plaza de la Constitución de Vallehermoso.

11:00 h. Taller de Chácara y Tambor.

12:oo h. Taller de Silbo Gomero, con la Asociación Cultural Silbo Gomero.

19:45 h. Ruta Teatralizada: Doblones para la eternidad, con Burka Teatro.

Del 13 de julio al 13 de agosto

Mirador del Almendrillo, Vallehermoso.

Escultura de madera reciclada, en gran formato, de Luigi Stinga.

18 de julio

Plaza de la Constitución de Vallehermoso.

20:30 h. Concierto Timples y otras pequeñas guitarras del mundo.

19 de julio

Plaza de la Constitución de Vallehermoso.

20:30 h. Concierto Furte.

20 de julio

Plaza de la Constitución de Vallehermoso.

20:00 h. Entrega del Premio Atlántico Sonoro 2024.

20:30 h. Concierto Amor Infinito de Luis Morera.